Tiempos difíciles, mujeres protagonistas: la obra televisiva de Virginia Yagüe

2017-11-07
Ediciones Complutense
El propósito de este artículo es plantear la necesidad de estudiar la labor profesional de mujeres creadoras en el ámbito audiovisual más allá de la categoría hegemónica de la dirección cinematográfica, con el fin de poder situar adecuadamente su presencia en la historia de los medios audiovisuales. Para ello, se propone una aproximación al ámbito del guion para televisión en España, donde las mujeres han realizado aportaciones significativas, centrándonos en la obra televisiva de la guionista y novelista Virginia Yagüe, creadora de las series de ficción La Señora (TVE1: 2008-2010) y 14 de abril. La República (TVE1: 2011-). Su trayectoria profesional se estudiará atendiendo a aspectos como su formación como guionista, sus primeros trabajos profesionales y progresión hacia posiciones con mayor autonomía creativa, su vinculación con otros profesionales (particularmente femeninas) y la representación de mujeres protagonistas en el marco de ficciones históricas.
The aim of this article is to consider the need to study the professional work of creative women in the audiovisual field beyond the hegemonic category of film direction, in order to place them adequately in Moving Image History. To do this, we propose an approach to television screenwriting in Spain, a field where women have made significant contributions, focusing on the works of Virginia Yagüe, creator of the fiction series La Señora (TVE1: 2008-2010) and 14 de abril. La República (TVE1: 2011-). Her professional career will be analyzed in aspects such as her training as a screenwriter, her first professional works and progression towards positions with a greater creative autonomy, her connection with other professionals (particularly female) and the representation of women protagonists in the context of historical fictions.
Ficción televisiva, Guión de televisión, Género y medios audiovisuales, Representación de las mujeres, Television fiction, Television screenwriting, Gender and media, Female representation
Cascajosa Virino C. (2017). Tiempos difíciles, mujeres protagonistas: la obra televisiva de Virginia Yagüe. Investigaciones Feministas, 8(2), 385-400.