Publication:
Los grupos de interés y la regulación pública del mercado de alcoholes en España (1887-1936)

dc.contributor.authorPan-Montojo, Juan
dc.contributor.authorPuig Raposo, Nuria
dc.date.accessioned2008-03-05T11:42:48Z
dc.date.available2008-03-05T11:42:48Z
dc.date.issued1995
dc.descriptionEditada en la Fundación Empresa Públicaes
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la actuación de grupos de interés en el mercado de los alcoholes entre 1887 y 1936. La investigación pretende responder a la pregunta de si los grupos de presión de este sector agroindustrial tuvieron un papel relevante en la configuración de la política económica —proteccionista— que guió, o inhibió, el crecimiento de la economía española durante la Restauración. Para hacerlo se ha reconstruido, a partir de la documentación de las comisiones parlamentarias y de las publicaciones y escritos de los propios grupos, su interacción con las instancias políticas y administrativas. Se concluye que 1. Los grupos de presión gozaron de una gran autonomía respecto a los intereses, extraordinariamente heterogéneos, del sector, 2. El Parlamento se mostró incapaz de establecer prioridades entre los intereses en pugna; y 3. El proceso legislativo tendió a vaciar de contenido las principales propuestas de representantes del sector y no llegó a definirse una política alcoholera.es
dc.description.abstractThis paper analizes the performance of interest groups in the Spanish alcohol market between 1887 and 1936. The research addresses the question of the impact of these agroindustrial interest groups in the making of —protective— economic policies during the Restauration. In order to answer this question, we have reconstructed their interaction with political and administrative agencies, on the basis of both the published documents of the groups and associations, and the records of the parliamentary committees. The main conclusions are: 1. Pressure groups remained very autonomous with regards to the extremely heterogeneous interests of the sector, 2. The Parliament proved unable to establish priorities among the conflicting interests; and 3. The lawmaking process ignored the main proposals and did not produce an alcohol policy.es
dc.description.statusPublicadoes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de Historia Económica Año XIII Primavera-Verano 1995 n. 2 pp. 251--280es
dc.identifier.issn0212-6109es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/1954
dc.language.isospaes
dc.publisherAlianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España)es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.ecienciaEconomíaes
dc.subject.jelN54
dc.subject.jelN01
dc.titleLos grupos de interés y la regulación pública del mercado de alcoholes en España (1887-1936)es
dc.typeresearch article*
dc.type.reviewPeerReviewedes
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHE-1995-XI-2-Pan-Montojo.Puig.pdf
Size:
1.38 MB
Format:
Adobe Portable Document Format