La fortaleza de la economía española. Situación y perspectivas

1999-02
La economía española creció un 3,8% en 1998, tasa superior en medio punto a la anotada en 1997 y por encima de la media de la VE en su conjunto (3,0%). No obstante, se observaron síntomas de agotamiento del proceso alcista iniciado a mediados de 1996, alcanzando el PIB su máximo crecimiento en la primera mitad de 1998. Este comportamiento fae el resultado del dinamismo mostrado por la demanda interna, cuya contribución al crecimiento del PIB fae de 5 puntos, mientras que la de la demanda externa fae negativa (-1,2 puntos). Las previsiones para 1999 apuntan hacia una moderación de la actividad económica, con un aumento del PIB del 3,4%. Además se espera que este proceso descendente se prolongue al año 2000 que se cerraría con una tasa media del 3,0%. Ahora bien, existen diversos elementos de riesgo que podrían afectar al crecimiento de la economía española, en el sentido de que éste sea menor al previsto, derivados del incierto panorama internacional, en el que destacan la crisis de algunos países asiáticos, la de Japón y la de Brasil, lo que afectará al crecimiento mundial en general, y al europeo en particular.
Macroeconomía, Previsiones económicas
PyD. Predicción y diagnóstico, nº 35 (1999). Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Flores de Lemus