Los salarios abandonan la moderación de los últimos años

2000-05
De acuerdo con la información parcial todavía disponible, referida al primer semestre del actual ejercicio, los salarios han aumentado su ritmo de crecimiento, con lo que en 2000 se interrumpirá la moderación salarial registrada en los últimos años. Probablemente las tarifas salariales pactadas en convenio, una vez incluidas la clausulas de salvaguardia, terminarán el año en el 3, 1 % , siete décimas mas que en 1999, aumento que se esta produciendo en paralelo con la evolución alcista de la inflación. Esta aceleración de los salarios conjuntamente con lo reducido del avance de la productividad producirá una nueva pérdida de competitividad de la economía española y puesto que ya no se puede utilizar el tipo de cambio como instrumento para restaurar las pérdidas de competitividad se producirán costes en términos de menores crecimientos de la inversión y el empleo.
Macroeconomía, Previsiones económicas
PyD. Predicción y diagnóstico, nº 49 (2000). Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Flores de Lemus