Ciudadanía y "gubernaculum" en el Tratado sobre la Constitución de la Unión Europea

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
Este artículo analiza algunos de los aspectos más relevantes del proyecto de Constitución europea. Su enfoque se centra en su naturaleza híbrida entre un Tratado internacional y una constitución, la versión restrictiva de la interpretación de la Carta de Derechos fundamentales y la ciudadanía europea como algo derivado. La conclusión considera que las previsiones de esta Constitución tienen más que ver con el constitucionalismo de los Antiguos que con el constitucionalismo de los Modernos.
Constitución, Unión Europea, Constitucionalismo, Gobernanza
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2007, n. 16, p. 41-55