Depuración republicana y franquista de los catedráticos de universidad. Antecedentes, contexto y legislación

ISBN: 978-84-1170-343-7
Dykinson
Estudio de las depuraciones republicana y franquista de los catedráticos de universidad, a partir de los antecedentes en los regímenes políticos del XIX hasta el régimen de la Segunda República y el franquismo, a partir de los diarios de sesiones del Congreso de los diputados y de las Cortes franquistas, la Gaceta de Madrid, Gaceta de la República, BOE, Diario Oficial de Cataluña, Boletines provinciales, Escalafones, expedientes personales de catedráticos del Archivo General de la Administración y archivos de las universidades españolas. Características comunes y específicas de las dos depuraciones, en sus diferentes etapas, zonas, marco jurídico, sanciones, procedimiento depurador, sancionados y ejecutores, y examen cuantitativo, por sanciones, universidades y facultades. Comparación de los catedráticos sancionados y rehabilitados, y comparación específica de las universidades de Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia, así como el número de catedráticos exiliados de uno y otro bando, y los que durante el régimen franquista permanecieron en el exilio.
Study of the Republican and Francoist purges of university professors, from the background of the political regimes of the 19th century to the regime of the Second Republic and Francoism, based on the session diaries of the Congress of Deputies and the Francoist Cortes, the Gaceta de Madrid, Gaceta de la República, BOE, Diario Oficial de Cataluña, Boletines provinciales, Escalafones, personal files of professors in the Archivo General de la Administración and the archives of Spanish universities. Common and specific characteristics of the two purges, in their different stages, areas, legal framework, sanctions, purging procedure, sanctioned and rehabilitated, and quantitative study, by sanctions, universities and faculties. Comparison of sanctioned and rehabilitated professors and specific comparison of the Universities of Barcelona, Madrid, Murcia and Valencia, as well as the number of professors exiled from both sides and those who remained in exile during the Franco regime.
Universidades, Facultades, Catedráticos, Profesores, Franquismo, Segunda República, Depuración, Represión, Universities, Faculties, Professors, Francoism, Second Republic, Lustration, Repression