Publication:
QR como herramienta para promover entornos y conductas saludables: efectividad de una intervención en alumnos de secundaria en SVB

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorManzano Felipe, María de los Ángeles
dc.contributor.authorPérez García, Carmen
dc.contributor.authorFernández Morales, María Irene
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2015-10-19T16:17:07Z
dc.date.available2015-10-19T16:17:07Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionCartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: Sabiendo que la RCP básica sustituye, de forma precaria, las funciones vitales, que multitud de estudios han demostrado cómo las tasas de supervivencia de las paradas cardíacas descienden si la RCP básica no es iniciada por los testigos antes de la llegada de los equipos profesionalizados, que la capacidad de aprendizaje de esta población y que el coste de la intervención en conocimiento de Soporte Vital Básico (SVB) en relación con los beneficios que aportaría en un futuro son ínfimos, es por lo que nos planteamos estudiar la efectividad de una intervención en Soporte Vital Básico en alumnos de secundaria de la Zona Básica de Salud de San Fernando, Cádiz, aplicando la herramienta quick-response code. El proyecto se enmarca dentro del programa Forma Joven de Andalucía. Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa de SVB en términos de mejora de conocimientos teóricos y habilidades prácticas. Metodología: Sujetos de estudio: Alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Diseño: Estudio cuasiexperimentsal pre-post intervención. Procedimiento: Elaboración QR; Presentación al director; Explicar el proyecto a los alumnos y pasarles cuestionario auto administrado pre/post-intervención; Realizar la intervención educativa grupal. Tras dos semanas de la intervención realización nuevamente cuestionario auto administrada pre/post-intervención y entrega de material formativo con el quick response code; Reevaluación al mes, tres y seis meses. Conclusiones y resultados: Mejoraríamos en los chic@s los conocimientos y habilidades en SVB; conseguiríamos que la información en SVB sea accesible en cualquier momento; la Institución mejora la responsabilidad y aporta valor añadido.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationManzano Felipe, M.A., Pérez García, C., Fernández Morales, M.I. 2015. QR como herramienta para promover entornos y conductas saludables: efectividad de una intervención en alumnos de secundaria en SVB. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.publicationtitleII Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10016/21784
dc.language.isospaes
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherResucitación cardio pulmonares
dc.subject.otherEducación secundariaes
dc.subject.otherEnfermeríaes
dc.subject.otherMatriz QRes
dc.titleQR como herramienta para promover entornos y conductas saludables: efectividad de una intervención en alumnos de secundaria en SVBes
dc.typeconference poster*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
qr_IICICS_2015.pdf
Size:
50.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format