La contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico actual, la balanza de pagos en 1996 y predicciones para 1997

1997-04
El sector exterior ha contribuido positivamente al crecimiento del PJB durante 1996, lo que se ha prolongado en enero de 1997 y se espera continúe a lo largo del año. Así. tanto las importaciones como las exportaciones de bienes experimentaron tasas de crecimiento de cierta intensidad a lo largo de 1996, siendo más intensas en el segundo caso que en el primero. En el cuarto trimestre de 1996 se detectó un debilitamiento de ambas variables. en concordancia con la ralentit.ación tanto de la economía española, como de las europeas. No obstante. los datos de enero de 1997 señalan una mejoría respecto de diciembre de las exportaciones y apuntan hacia una prolongación de la misma en el resto del año, de modo que en términos nominales estas exportaciones podrían registrar en l 997 un crecimiento anual medio en torno al l 3 % . tasa similar a la de 1996. Respecto de las importaciones. con los dalos de enero no se aprecia todavía una clara recuperación pero. con un crecimienro esperado del PIB alrededor del 2. 7%. en peseras constantes. estas importaciones podrían crecer a una tasa anual media del l 2% en 1997. en términos nominales. Con ello. la balanza comercial registraría un d~ficit en tomo a los -2000 mi/lardos de pesetas. Por su parte, la balanza de servicios continuará registrando superavits que más que compensarán el déficit comercial. Con un d~ficit de rentas en 1997 algo peor que el de 1996 y un saldo positivo en transferencias ligeramente superior al de 1996, la balanza por cuenta corriente registrará un superavit de 462 mi/lardos. El saldo por cuenta d" capital se espera También que sea posirii-o y. como re.mirado. el saldo por cuenta corriente y de capital. concepto cercano al de capacid:ui o necesidad de .financiación de la economía. en Términos de ConTabilidad Nacional. se podría situar en 1997 en el 1.6% del PJB.
Macroeconomía, Previsiones económicas
PyD. Predicción y diagnóstico, nº 15 (1997). Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Flores de Lemus de Estudios Avanzados en Economía. Laboratorio de Predicción y Análisis Macroeconómico