Publication:
La digitalización como oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescencia

dc.contributor.authorLebrusan Murillo, Irene
dc.contributor.authorLarrañaga, Kepa Paul
dc.contributor.authorMongui Monsalve, Monica
dc.date.accessioned2023-09-01T11:57:34Z
dc.date.available2023-09-01T11:57:34Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.description.abstractEn el marco de la ausencia de un estatus formal de ciudadanía para niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de la ciudadanía digital podría ser una oportunidad para promover su participación y su protagonismo, al facilitarles nuevos espacios y medios para expresar y compartir sus opiniones, superando los marcos referenciales del ámbito familiar y escolar. El objetivo de este artículo es analizar los límites establecidos para el logro de la ciudadanía digital activa en la infancia y la adolescencia en el entorno escolar. Dado el objetivo del estudio, se analiza el marco normativo y se recurre a la metodología cualitativa, con la recogida de 59 testimonios de niños, niñas y adolescentes, padres y madres, expertos y personal docente y un análisis de contenido etnográfico. Los resultados revelan que el acceso a los medios digitales queda limitado por la tutela y asimetría de poder con el adulto, además de por la ausencia de reconocimiento de derechos políticos y civiles en la infancia y adolescencia. Esto estaría obstaculizando el avance en el desarrollo de la ciudadanía digital en la infancia y la adolescencia en el marco de la sociedad de la información = In the context of the absence of a formal citizenship status for children and adolescents, the development of digital citizenship could be an opportunity to promote their participation and protagonism, by providing them with new spaces and means to express and share their opinions, going beyond the referential frameworks of the family and school environment. The aim of this article is to analyze the limits established for the achievement of active digital citizenship in childhood and adolescence in the school environment. To this end, the normative framework was analysed and 59 testimonies, from children and adolescents, parents, experts, and teachers, were collected. The ethnographic content analysis reveals that access to digital media is limited by the guardianship and asymmetry of power with adults, in addition to the lack of recognition of political and civil rights in children and adolescents. This would be hindering progress in the development of digital citizenship in children and adolescents within the framework of the information societyes
dc.description.abstractIn the context of the absence of a formal citizenship status for children and adolescents, the development of digital citizenship could be an opportunity to promote their participation and protagonism, by providing them with new spaces and means to express and share their opinions, going beyond the referential frameworks of the family and school environment. The aim of this article is to analyze the limits established for the achievement of active digital citizenship in childhood and adolescence in the school environment. To this end, the normative framework was analysed and 59 testimonies, from children and adolescents, parents, experts, and teachers, were collected. The ethnographic content analysis reveals that access to digital media is limited by the guardianship and asymmetry of power with adults, in addition to the lack of recognition of political and civil rights in children and adolescents. This would be hindering progress in the development of digital citizenship in children and adolescents within the framework of the information society.en
dc.identifier.bibliographicCitationLebrusán I. ., Larrañaga K. P. . y Monguí Monsalve M. (2022). La digitalización como oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescencia. Política y Sociedad, 59(3), e81906.es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/poso.81906
dc.identifier.issn1130-8001
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage16es
dc.identifier.publicationtitlePolitica y Sociedad (Politica y Sociedad)es
dc.identifier.publicationvolume59es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/38187
dc.identifier.uxxiAR/0000032663
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutensees
dc.rights© Universidad Complutensees
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaInformáticaes
dc.subject.ecienciaPolíticaes
dc.subject.ecienciaSociologíaes
dc.subject.otherCiudadanía digitales
dc.subject.otherAlfabetización digitales
dc.subject.otherPensamiento críticoes
dc.subject.otherProtagonismo en la infanciaes
dc.subject.otherCultura digitales
dc.subject.otherEducación digitales
dc.subject.otherDerechos del niñoes
dc.subject.otherDigital citizenshipen
dc.subject.otherDigital literacyen
dc.subject.otherCritical thinkingen
dc.subject.otherChildren's empowermenten
dc.subject.otherDigital cultureen
dc.subject.otherDigital educationen
dc.subject.otherChildren's rightsen
dc.titleLa digitalización como oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescenciaes
dc.title.alternativeDigitalization as an opportunity for the development of citizenship in childhood and adolescenceen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
digitalizacion_lebrusan_PS_2022.pdf
Size:
724.13 KB
Format:
Adobe Portable Document Format