Open access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto

2007-05
Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia
En España, como en muchos otros países, el número de repositorios institucionales ha ido creciendo paulatinamente en los últimos tres años. En febrero de 2007 estos repositorios contienen ya más de 30000 documentos en acceso abierto, es decir, disponibles a texto completo de forma gratuita, y con posibilidad de descarga, impresión o copia sin coste añadido. La práctica totalidad de estos repositorios están siendo gestionados por los servicios de biblioteca de las distintas instituciones que los albergan. Este artículo explica las razones de la crisis del modelo tradicional de comunicación científica, iniciado en la era de lo impreso y que se ha trasladado a la era digital, la alternativa que representa el modelo basado en el acceso abierto, y el importante papel que las bibliotecas pueden jugar, un reto y una oportunidad que no deben perder, en la construcción de colecciones digitales propias.
Bibliotecas digitales, Acceso abierto, Repositorios institucionales, Bibliotecas, Repositorios digitales, Comunicación científica, OAI, Open Access
Anales de Documentación, 2007, n. 10, p. 185-204.