Publication:
El fin de la era de los grandes editores de prensa y la emergencia de los nuevos modelos digitales. La reconversión del negocio de la información en España en las dos primeras décadas del siglo XXI

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorSánchez Illán, Juan Carlos
dc.contributor.authorLuena López, César
dc.date.accessioned2021-09-07T12:34:22Z
dc.date.available2021-09-07T12:34:22Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.description.abstractDurante el siglo XX la prevalencia de grandes editores, con unos perfiles políticos y empresariales muy acusados, como Nicolás María de Urgoiti, Luis Montiel Balanzat y Ángel Herrera Oria, así como de auténticas dinastías periodísticas, presidieron el panorama editorial e ideológico de la prensa española de una forma relativamente nítida. La muerte en 2007 del que puede ser considerado el último de los grandes editores clásicos, Jesús de Polanco, marcó, en buena medida, el final de una era en la edición española, conocida globalmente como la de los grandes magnates de la comunicación periodística. En las dos primeras décadas del siglo XXI se ha asistido a la aparición de nuevos promotores de prensa, orientados a la edición de medios nacidos en el ecosistema digital. En este trabajo se aborda este cambio de paradigma editorial por medio de entrevistas y con métodos de análisis esencialmente cualitativos. Para ello, se sigue como filosofía de base la propuesta orteguiana del análisis vital de la trayectoria de los protagonistas y de sus medios periodísticos dentro de su circunstancia histórica, como fundamental elemento explicativo.es
dc.description.abstractDuring the 20th century, the prevalence of well-known publishers, with substantial political and business profiles, such as Nicolás María de Urgoiti, Luis Montiel Balanzat, and Ángel Herrera Oria, as the authentic journalistic dynasties, presided over the editorial and ideological landscape of the Spanish press in a relatively clear way. The death, in 2007, of what can be considered the last of the great classical publishers, Jesús de Polanco, marked, to a large degree, the end of an era in Spanish publishing, recognized globally as that of the great magnates of journalistic communication. In the two first decades of the 21st century, the emergence of new patrons of the press has been witnessed, oriented towards the editing of media which came into being in the digital environment. In this work, this change of the editorial paradigm is explored through interviews and with methods of analysis that are essentially qualitative. For this, the underlying philosophy will be the proposal of Ortega of the vital analysis of the trajectory of the protagonists and their journalistic media within the historical circumstances, as a fundamental explanatory element.en
dc.description.abstractAu cours du XXe, l’importance des grands éditeurs, avec des tendances politiques et entrepreneuriales très prononcées (tels que Nicolás María de Ugoiti, Luis Montiel Balanzat y Ángel Herrera Oria), ainsi que l’existence de dynasties journalistiques, ont sans doute marqué l’horizon éditorial et idéologique de la presse espagnole de l’époque. La disparition, en 2007, de celui que l’on considère le dernier des grands éditeurs classiques, Jesús de Polanco, a représenté la fin d’une ère de l’édition espagnole, connue globalement pour les milliardaires de la communication journalistique. Au début du XXIe siècle, les promoteurs de presse sont apparus et se sont orientés vers l’écosystème digital. Cet article analyse ce changement de paradigme éditorial à partir d’entretiens et d’autres méthodes d’analyse qualitatifs. Pour ce faire, on suit ce qu’Ortega y Gasset appelait une analyse vitale de la trajectoire des protagonistes et de ses médias journalistiques dans le cadre d’une circonstance historique.fr
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Illán, J. C. & Luena Lopez, C. (2021). El fin de la era de los grandes editores de prensa y la emergencia de los nuevos modelos digitales. La reconversión del negocio de la información en España en las dos primeras décadas del siglo XXI. Historia Y MEMORIA, 22, pp. 119–160.es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19053/20275137.N22.2021.11138
dc.identifier.issn2027-5137
dc.identifier.publicationfirstpage119
dc.identifier.publicationissue22
dc.identifier.publicationlastpage160
dc.identifier.publicationtitleHistoria y Memoriaes
dc.identifier.publicationvolume2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/33244
dc.identifier.uxxiAR/0000028066
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherPeriodismoes
dc.subject.otherCrisises
dc.subject.otherModelo de negocioes
dc.subject.otherComunicación periodísticaes
dc.subject.otherPeriodismo digitales
dc.subject.otherBusiness modelen
dc.subject.otherCrisisen
dc.subject.otherDigital journalismen
dc.subject.otherJournalismen
dc.subject.otherJournalistic communicationen
dc.subject.otherjournalismefr
dc.subject.otherCrisefr
dc.subject.othermodèle d’activité économiquefr
dc.subject.otherjournalisme digitalfr
dc.titleEl fin de la era de los grandes editores de prensa y la emergencia de los nuevos modelos digitales. La reconversión del negocio de la información en España en las dos primeras décadas del siglo XXIes
dc.title.alternativeThe end of the era of the big newspaper publishers and the emergence of the new digital models. The restructuring of the business of information in Spain in the first two decades of the 21st centuryen
dc.title.alternativeLa fin de l’ère des grands éditeurs de presse et l’émérgence des nouveaux modèles digitaux. La reconversion du marché de l’information en Espagne au début du XXIe sièclefr
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Fin_HM_2021.pdf
Size:
495.57 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Versión en español