Publication:
Medios de comunicación en Afganistán: la fragilidad de la explosión mediática en la última década (2002­-2012)

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2013
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El análisis de los medios de comunicación en Afganistán presenta un desafío para todos los estudios en este ámbito, al ser un país con una larga historia periodística y una corta historia televisiva. La explosión mediática acontecida desde la llegada de las tropas extranjeras en el año 2001 alteró el mapa comunica­tivo con la implementación de nuevas cadenas televisivas, radios y proveedores de internet. Los orga­nismos internacionales a través de ingentes donaciones trataron de crear medios independientes que fortalecieran el sistema democrático y contrarrestaran las comunicaciones de los insurgentes. Pretensio­nes que hoy están en el aire porque los principales medios dependen de la ayuda externa, en una pobla­ción que sigue sin confiar en ellos y en un momento en el que crecen las informaciones de los movimientos más extremistas.
The analysis of media in Afghanistan represents a challenge for all studies in this area, being a country with a long jounalistic history and a short television history. The media explosion which occurred since the arrival of foreign troops in 2001 altered the communication map with the arrival of new network television, radio and internet providers. International agencies through huge donations tried to create independent media that would strengthen the democratic system and counteract insurgents communications. A target that is still to be reached since most media outlets depend on foreign aid, in a population that still does not trust them and at a time of increasing information provided by extremist movements.
Description
Keywords
Afganistán, Medios de Comunicación, Desarrollo, Media, Development
Bibliographic citation
Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 19, N. 2 (2013), pp. 907-919