Publication:
Londres - Viena. La construcción de la identidad mediante un paseo con Virginia Woolf e Ingeborg Bachmann

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-16829-44-6
Publication date
2019
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el essay Street Haunting (1930), Virginia Woolf cuenta cómo se adentra una tarde de invierno en las calles de Londres ante la ferviente necesidad de conseguir un lápiz de mina, aunque en realidad esta autobligación no es más que un mero pretexto para llevar a cabo la acción que realmente desea efectuar: salir a pasear. Lo interesante de este texto, escrito en primera persona, es que muestra cómo el paseo es para Woolf una práctica urbana que le otorga la posibilidad de observar y reflexionar sobre sí misma a través de los otros. Este ser que se construye mediante el reconocimiento de los demás lo volvería a ejemplificar cuarenta años más tarde Ingeborg Bachmann con la representación de la calle Ungargasse, espacio donde se desarrolla la trama de su única novela terminada, Malina (1970). Para la escritora austriaca, esta calle de la ciudad de Viena se convierte en un lugar de reconocimiento y de libertad, así como de construcción del yo. El objetivo del presente texto se fundamenta, pues, en el estudio del proceso de creación literaria en relación con el espacio urbano en dos lugares y tiempos determinados. Para ello, las ciudades de Londres y Viena invitarán a comprender el acto de pasear como un ejercicio que permite, no solo observar y conocer mejor el mundo que rodea a estas dos escritoras que se insertan en el marco de la escritura del espacio autobiográfico, sino también adentrarse y cuestionarse el propio ser sobre el que ellas mismas dan cuenta a través de su escritura.
In the essay Street Haunting (1930), Virginia Woolf tells how she penetrates into the streets of London in a winter afternoon because of her burning need to get a lead pencil, although actually this self-obligation is nothing more than a mere pretext to carry out the action that she really wants to do: go for a walk. The interesting thing about this text, written in first person, is that it shows how the walk is for Woolf an urban practice that gives her the possibility of observing and reflecting on herself through others. This being, which is built through the recognition of others, would be exemplified again forty years later by Ingeborg Bachmann with the representation of the Ungargasse Street, space where the plot of her only finished novel is developed, Malina (1970). For the Austrian writer, this street in the city of Vienna becomes a place of recognition and freedom, as well as the construction of the self. The aim of the present text is based, then, on the study of the process of literary creation in relation to the urban space in two places and determined times. In order to do this, the cities of London and Vienna will invite to understand the act of walking as an exercise that allows, not only to observe and better know the world that surrounds these two writers who are inserted in the framework of the writing of the autobiographical space, but also to go in depth into and question the self about which they themselves give an account through their writing.
Description
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.
Keywords
Paseo, Identidad, Reconocimiento, Espacio autobiográfico, Walk, Identity, Recognition, Autobiographical space
Bibliographic citation
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 454-461