Manejo intraparto de la presentación de nalgas

2015-10-23
Introducción: en el año 2000 se publicaron los resultados del estudio Term Breech Trial que concluye que una política sistemática de cesáreas es mejor que un intento de parto vaginal en caso de una presentación de nalgas a termino. En base a ello se promulgó la practica de cesárea electiva en este tipo presentaciones. En 2006 tras la publicación del multicéntrico PREMODA la ACOG modifica sus protocolos y habla de que el parto vaginal en gestación única a término es una opción razonable en pacientes correctamente seleccionados y con obstetra experimentado. Objetivo: describir criterios de selección para la vía más adecuada del parto y conocer la evidencia del manejo intraparto de la presentación de nalgas a termino Metodología: revisión de la bibliografía en las bases de datos de ciencias de la salud: (Cochrane, MED-Line , CUIDEN, Scielo). según las palabras clave (parto de nalgas, maniobras presentación nalgas, expulsivo de nalgas). Se han incluido textos en español como en ingles. Resultados: los criterios de selección de las candidatas están basados en estudios observacionales: Edad gestacional, paridad, Edad materna, peso estimado fetal, diámetro biparieal, pelvis materna, presentación fetal, actitud de la cabeza fetal. El manejo intraparto: primer periodo: debe evitarse la inducción a parto, y con precaución Amniorexis y oxitocina, uso de analgesia epidural no se desaconseja, monitorización continúa; Segundo periodo: fase pasiva y fase activa de 1h de duración, maniobras para la expulsión fetal. Conclusiones: el parto de nalgas a termino es una practica que se esta recuperando en muchos hospitales y ya que las matronas somos los profesionales dedicados a la atención al parto debemos conocer su manejo intraparto y estar preparados para afrontar las dificultades que se presenten dentro del equipo de trabajo.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Parto de nalgas, Maniobras, Expulsivo de nalgas
Castro Guerrero, C., Rodríguez Gallego, I., Partida Márquez, A.L. 2015. Manejo intraparto de la presentación de nalgas. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid