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La 'prensa' digital generalista, como soporte publicitario y los cambios en su modelo de negocio

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET)es
dc.contributor.authorMaestro Espinola, Lidia
dc.contributor.authorGarcía Santamaría, José Vicente
dc.contributor.authorPérez Serrano, María José
dc.date.accessioned2023-11-24T11:57:33Z
dc.date.available2023-11-24T11:57:33Z
dc.date.issued2016-12
dc.description.abstractIntroducción. La relación entre la prensa y la publicidad ha sufrido una fuerte transformación durante la migración digital. Tradicionalmente la prensa mantenía un alto índice de eficacia publicitaria que le aseguraba un cuantioso porcentaje de ingresos. Pero los media han sufrido una fuerte transformación durante los años de la crisis, y aunque la prensa generalista cerró el año 2015 con diecisiete millones de lectores diarios, sus ingresos publicitarios continúan sin alcanzar un nivel de equilibrio. El objetivo de este trabajo es analizar las causas de esta pérdida de equilibrio y examinar los cambios en el modelo de negocio. Metodología. Se ha desarrollado una investigación con enfoque cualitativo (entrevistas en profundidad a una veintena de medios que representan a la mayor parte de la audiencia de los diarios online). Además, y con el fin de dar solidez científica al proyecto, se ha llevado a cabo una profunda revisión bibliográfica. Resultados y conclusiones. Aunque las ediciones digitales de la prensa han experimentado en estos últimos años un gran crecimiento, la prensa en papel factura &-con datos de 2015- un 241% más que sus homólogos digitales.es
dc.description.abstractIntroduction. The relationship between the press and advertising has undergone a strong transformation during the digital migration. Traditionally, the press maintained a high rate of efficiency that ensured a hefty percentage of income. However, the media have also undergone a strong transformation during the years of the crisis, and although the general-interest press closed the year 2015 with 17 million daily readers, its advertising revenue continued to fail to reach a level of balance. The objective of this work is to analyse the causes of this loss of balance and examine the changes in the business model. Methods. The study adopts a qualitative approach (based on in-depth interviews with the representatives of twenty of the most important online news media). In addition, in order to increase the scientific strength of the project, an in-depth literature review has been conducted. Results and conclusions. Although the online editions of the press have experienced a great growth in the last years, the revenue of the printed press in 2015 was 241% higher than its digital counterpart.en
dc.format.extent21
dc.identifier.bibliographicCitationRevista Latina de Comunicación Social, 71, 1048-1068.es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1134
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.publicationfirstpage1048
dc.identifier.publicationissue71
dc.identifier.publicationlastpage1068
dc.identifier.publicationtitleRevista Latina de Comunicación Sociales
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/38946
dc.identifier.uxxiAR/0000019362
dc.language.isospaen
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativoses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherModelos de negocioes
dc.subject.otherPublicidad digitales
dc.subject.otherDigitalizaciónes
dc.subject.otherAnuncianteses
dc.subject.otherFinanciación de la prensa digitales
dc.subject.otherSoportes publicitarioses
dc.subject.otherRentabilidad prensa digitales
dc.subject.otherBusiness modelsen
dc.subject.otherDigital advertisingen
dc.subject.otherDigitisationen
dc.subject.otherAdvertisersen
dc.subject.otherFunding of digital pressen
dc.subject.otherAdvertising platformsen
dc.subject.otherDigital press returnen
dc.titleLa 'prensa' digital generalista, como soporte publicitario y los cambios en su modelo de negocioes
dc.title.alternativeThe general-interest digital 'press', as advertising platform: Changes in its business model
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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