Uso de ozono en el tratamiento de úlceras por presión

2015-10-23
Introducción: La elección de este tema se debe a que tras consultar con gran cantidad de compañeros enfermeros, ninguno conocía la existencia de esta terapia conocida como ozonoterapia, desconociendo tanto usos como indicaciones, por ello considero relevante para llevar a cabo una puesta en común con el resto de personal sanitario y contribuir de alguna forma a su actualización de conocimientos. Objetivos: Analizar técnicas alternativas como es el uso de ozono para la curación de ùlceras mas allá de los apósitos comúnmente utilizados; Revisar artículos para comprobar su eficacia; Presentar un caso clínico. Metodología: La primera parte consiste en una revisión sistemática de guías científicas y artículos científicos consultando las bases de datos sin restricciones de fechas, usando como palabras clave ulcers and ozone. Se incluyó literatura gris mediante búsqueda manual. La segunda parte es el estudio de un caso de upp sometido a la terapia de bolsa de aire con ozono. Resultados: La mayoría de la lectura científica consultada hace referencia al uso de ozono para acelerar el proceso de cicatrización. Seis de los artículos insisten en la necesidad de difusión de esta terapia ya que aunque es utilizada desde los años 50 en otros países, en España apenas es conocida. Los estudios encontrados, en cualquier caso, adolecen de falta de estandarización en la técnica y sobre todo en la evaluación. Los escasos ensayos clínicos encontrados son de baja calidad (no aleatorizados, sin evaluación ciega, con controles poco adecuados,...) Conclusiones: Al revisar gran cantidad de artículos científicos relacionados con la técnica de la ozonoterapia o uso de ozono medico, se comprueba la eficacia de ésta, gracias a los estudios realizados y resultados obtenidos en dicha lectura. Comparando el caso clínico de este trabajo se comprueba que concuerda con los resultados que se obtienen tras la lectura vista en esta revisión bibliográfica.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Ozono, Úlceras, Tratamiento
Laos Gimenez, M.N., Alonso López, L., Barrera Alarcón, N. 2015. Uso de ozono en el tratamiento de úlceras por presión. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid