Identidades no binarias. Una aproximación a los límites del modelo tradicional de sexo hombre/mujer

ISBN: 978-­84-­16829-­28-­6
Existen personas que sienten que su identidad sexual y/o de género no encaja en las categorías binarias disponibles hombre/mujer. Estas identidades están invisibilizadas de tal manera, que se perciben como no posibles. La escasez de material científico y académico desarrollado al respecto forma parte de esta invisibilidad. Para empezar a explorar sobre esta cuestión, es imprescindible poner en el centro las narrativas de las personas que se identifican dentro del paraguas de la no binariedad. Del contenido de estas narrativas emerge una búsqueda continua de “poder ser”, de un significado estable y consistente de sí mismas en el mundo a partir de no identificarse con lo asignado, pero tampoco con lo disponible. Desde “lo no posible” desarrollan estrategias creativas para habitar el propio cuerpo, la propia identidad y el mundo.
Actas del III Congreso Internacional de Estudios de Género, Perspectivas y Retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (Getafe, 13 - 15 de junio de 2018) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Binarismo, Identidad, Sexo, Género, Sexualidad, Trans
Investigación joven con perspectiva de género III. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2018, pp. 315-326