Mercado y régimen de los bienes culturales en Reino Unido

El mercado de los bienes culturales se encuentra influido por una serie de instituciones jurídicas inspiradas principalmente en la necesidad de salvaguardar los intereses culturales de las naciones en que tienen lugar los intercambios, así como en la promoción del acceso público a la cultura por parte de sus ciudadanos. El presente trabajo se centra en tres instituciones jurídicas del Reino Unido concebidas para el logro de tales propósitos (el Control de las Exportaciones de Bienes Culturales, el Sistema de Exenciones Condicionadas y los Acuerdos Privados de Venta), con la intención de analizar su impacto en el mercado del arte y su eficacia de cara a la protección de los intereses culturales señalados.
The cultural goods market is influenced by certain legal institutions, mainly inspired in the need to protect the cultural interests of the nations where those interchanges take place, as well as in the encouragement of the public access to culture of their citizens. This paper is focused on three UK legal institutions designed with the said purposes (Export Control System, Conditional Exemption Scheme and Private Treaty Sales), in order to assess their impact on the art market, as well as their efficacy for the consecution of the above mentioned cultural interests protection.
Reino Unido, Mercado del arte, Bienes culturales, United Kingdom, Art market, Cultural goods