La actividad industrial confirma su debilitamiento

2000-09
Los últimos resultados de los diferentes indicadores que aproximan la evolución de Ja actividad industrial continúan el perfil de desaceleración que habían iniciado en la segunda mitad de 2000, por lo que se confirma. claramente que la industria ha entrado en una fase de ralentización de su crecimiento. No obstante, aunque ya la mayoría de los citados indicadores confirman tal debilitamiento, resulta dificil de la información proporcionada por los mismos inferir la intensidad de dicha desaceleración. El principal factor desencadenante de este cambio de la actividad industrial habría que buscarlo en la faerte minoración del crecimiento que la demanda interna exhibe desde primeros de año y, fundamentalmente, de su agregado consumo de los hogares que se ha visto directamente afectado por el repunte inflacionista, la subida de tipos de interés y la pérdida de renta que ha comportado Ja crisis bursátil. La reciente revalorización del euro frente al dólar y la desaceleración que han comenzado a mostrar las economías europeas y la americana no favorecen un cambio de signo a corto plazo de la actividad industrial.
Macroeconomía, Previsiones económicas
PyD. Predicción y diagnóstico, nº 52 (2000). Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Flores de Lemus