Publicidad del tabaco versus salud

2015-10-23
Introducción: España fue el país europeo que tras el descubrimiento del Nuevo Mundo trajo a Europa las hojas y semillas de dicha planta a la que los conquistadores castellanos habían empezado a denominar tabaco. Esto ocurría a comienzos del s. XVI. Desde entonces hasta comienzos del s. XX, el consumo de tabaco no constituyó una amenaza seria para la salud pública. Objetivos: Describir como la publicidad diseñada a lo largo de la historia ha influido en el consumo y promoción del tabaco en adolescente. Metodología: Revisión bibliográfica en las principales bases de datos de ciencias de la salud, CUIDEN, DIALNET, MEDLINE y Enfermería al Día, así como de las leyes que regulan la publicidad del tabaco. Resultados: La publicidad de la Industria Tabaquera, mediante el uso de imágenes apremiantes quiere asociar el fumar, con el lujo, la excitación y también relacionarlo con el éxito social y profesional. Existe una gran accesibilidad para adquirir cigarrillos ya que son múltiples los canales de venta derivados del tabaco, incluso se pueden conseguir de modo anónimo a través de las máquinas expendedoras automáticas. Favorecer la idea de que fumar es algo sofisticado, responde a un comportamiento "adulto" y es una conducta habitual entre la gente "guapa" y Sana. Conclusiones: La mayoría de los fumadores se inician en el consumo y se mantienen fumando sin haber realizado una elección racional. La publicidad del tabaco es una herramienta del comercio cuyo objetivo es promover la venta de cigarrillos, convenciendo de las bondades del tabaco, con lo cual la empresa tabacalera vende físicamente un producto, pero además convence al público y le hace creer que compra valores, ilusiones, belleza, juventud, aventuras, etc., que se supone están implícitos en la etiqueta de cigarrillos que paga.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Tabaco, Publicidad
Millán Reyes, M.J. 2015. Publicidad del tabaco versus salud. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid