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Consumo de diarios y participación electoral en España (1977-2009)

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2011
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Asociación Castellano-Manchega de Sociología, (ACMS)
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La influencia de los medios de comunicación en los procesos electorales y las decisiones de los ciudadanos ha motivado numerosos estudios desde mediados del siglo XX. A pesar de ello, subsisten estereotipos concretos como por ejemplo la correlación directa entre consumo de periódicos y participación electoral. Este artículo demuestra por comunidades autónomas que en España no existe esta supeditación directa y que se dan situaciones muy diversas. Destaca el caso de Castilla-La Mancha que es la comunidad autónoma con un mayor índice global de participación, y sin embargo con menor porcentaje en cuanto a difusión de diarios se refiere. El estudio pone de relieve otros aspectos importantes, como es el peso de los factores ideológicos a la hora de votar. En todo caso, cada vez es más complicado establecer una relación de influencia de los medios de comunicación en la decisión de los electores, debido al incremento general de las fuentes de información.
The influence of the media in electoral processes and decisions of citizens has motivated numerous studies since the mid-twentieth century. However, there are specific stereotypes such as the direct correlation between consumption of newspapers and electoral participation. This article shows through autonomous communities that in Spain there is not a direct subordination and very different situations are given. It highlights that Castilla-La Mancha is the region with a higher overall rate of participation, and yet with the lowest percentage of voters who buy a newspaper. The study underlines as well other issues, such as the weight of ideological factors when voting. In any case, there is increasingly difficulties to establish a relationship of influence of the media in the decision of the voters, because of the general increase in information sources.
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Keywords
Influencia de los medios, Elecciones, Factores ideológicos, Periódicos, Castilla la Mancha, Influence of media, Elections, Newspapers, Ideological factors
Bibliographic citation
Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, Nº 12, pp. 47-63, 2011