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Consumo de diarios y participación electoral en España (1977-2009)

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorGalán Gamero, Francisco Javier
dc.contributor.authorAguado Guadalupe, María Guadalupe de la Cruz
dc.contributor.authorSanmarti Roset, José María
dc.contributor.authorMagallón Rosa, Raúl
dc.date.accessioned2017-02-07T13:30:41Z
dc.date.available2017-02-07T13:30:41Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractLa influencia de los medios de comunicación en los procesos electorales y las decisiones de los ciudadanos ha motivado numerosos estudios desde mediados del siglo XX. A pesar de ello, subsisten estereotipos concretos como por ejemplo la correlación directa entre consumo de periódicos y participación electoral. Este artículo demuestra por comunidades autónomas que en España no existe esta supeditación directa y que se dan situaciones muy diversas. Destaca el caso de Castilla-La Mancha que es la comunidad autónoma con un mayor índice global de participación, y sin embargo con menor porcentaje en cuanto a difusión de diarios se refiere. El estudio pone de relieve otros aspectos importantes, como es el peso de los factores ideológicos a la hora de votar. En todo caso, cada vez es más complicado establecer una relación de influencia de los medios de comunicación en la decisión de los electores, debido al incremento general de las fuentes de información.es
dc.description.abstractThe influence of the media in electoral processes and decisions of citizens has motivated numerous studies since the mid-twentieth century. However, there are specific stereotypes such as the direct correlation between consumption of newspapers and electoral participation. This article shows through autonomous communities that in Spain there is not a direct subordination and very different situations are given. It highlights that Castilla-La Mancha is the region with a higher overall rate of participation, and yet with the lowest percentage of voters who buy a newspaper. The study underlines as well other issues, such as the weight of ideological factors when voting. In any case, there is increasingly difficulties to establish a relationship of influence of the media in the decision of the voters, because of the general increase in information sources.en
dc.format.extent17es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationBarataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, Nº 12, pp. 47-63, 2011es
dc.identifier.doidx.doi.org/10.20932/barataria.v0i12.129
dc.identifier.issn1575-0825
dc.identifier.publicationfirstpage47es
dc.identifier.publicationissue12es
dc.identifier.publicationlastpage64es
dc.identifier.publicationtitleBaratariaes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/24141
dc.identifier.uxxiAR/0000010398
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Castellano-Manchega de Sociología, (ACMS)es
dc.relation.publisherversionhttp://revistabarataria.es/web/index.php/rb/article/view/129/129es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherInfluencia de los medioses
dc.subject.otherEleccioneses
dc.subject.otherFactores ideológicoses
dc.subject.otherPeriódicoses
dc.subject.otherCastilla la Manchaes
dc.subject.otherInfluence of mediaen
dc.subject.otherElectionsen
dc.subject.otherNewspapersen
dc.subject.otherIdeological factorsen
dc.titleConsumo de diarios y participación electoral en España (1977-2009)es
dc.title.alternativeComsuption of newspapers and electoral participation in Spain (1977-2009)en
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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