Publication:
La tecnología educativa en la era de las interfaces naturales y el aprendizaje profundo

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Ingeniería Telemáticaes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Aplicaciones y Servicios Telemáticos (GAST)es
dc.contributor.authorDelgado Kloos, Carlos
dc.contributor.authorAlario-Hoyos, Carlos
dc.contributor.authorMuñoz Merino, Pedro José
dc.contributor.authorIbáñez Espiga, María Blanca
dc.contributor.authorEstévez Ayres, Iria Manuela
dc.contributor.authorFernández Panadero, María Carmen
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)es
dc.contributor.funderComunidad de Madrides
dc.date.accessioned2021-06-21T10:50:21Z
dc.date.available2021-06-21T10:50:21Z
dc.date.issued2020-02
dc.description.abstractLas herramientas son un soporte esencial en cualquier actividad humana. A medida que la tecnología avanza, podemos diseñar herramientas más avanzadas que nos ayuden a realizar las actividades de manera más eficiente. Recientemente, hemos visto avances en los dos componentes principales de las herramientas, la interfaz y el motor computacional que hay detrás. Las interfaces naturales nos permiten comunicarnos con las herramientas de una forma más adaptada a los humanos. En relación con el motor, estamos pasando del paradigma de la computación a otro basado en la inteligencia artificial, que aprende a medida que se utiliza. En este documento, examinamos cómo estos avances tecnológicos tienen un impacto en la educación, lo que conduce a entornos de aprendizaje inteligentes (smart learning environments).es
dc.description.sponsorshipLos autores agradecen el apoyo de FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Agencia Estatal de Investigación a través del Proyecto Smartlet (TIN2017-85179-C3-1-R). Este artículo también ha recibido apoyo parcial de la Red eMadrid (e-Madrid-CM), financiada por la Comunidad de Madrid mediante el proyecto S2018/TCS-4307. Este último proyecto también está cofinanciado por los Fondos Estructurales (FSE y FEDER). También se ha recibido apoyo parcial de la Comisión Europea a través de proyectos Erasmus+"Capacity Building in the Field of Higher Education", más específicamente a través de los proyectos COMPETEN-SEA, LALA e InnovaT (574212-EPP-1-2016-1-NL-EPPKA2-CBHE-JP) (586120-EPP-1-2017-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP) (598758-EPP-1-2018-1-AT-EPPKA2-CBHE-JP)es
dc.format.extent9es
dc.identifier.bibliographicCitationVAEP-RITA, 8(1), Feb. 2020, Pp. 28-36es
dc.identifier.issn2255-5706
dc.identifier.publicationfirstpage28es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage36es
dc.identifier.publicationtitleVAEP-RITAes
dc.identifier.publicationvolume8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/32901
dc.identifier.uxxiAR/0000026872
dc.language.isospaes
dc.publisherIEEE EdSoc-Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE (CESEI)es
dc.relation.hasversionhttp://hdl.handle.net/10016/32235
dc.relation.projectIDGobierno de España. TIN2017-85179-C3-1-Res
dc.relation.projectIDComunidad de Madrid. S2018/TCS-4307es
dc.relation.publisherversionhttp://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA/index.php?content=Num_Pub&idiom=Es&visualiza=4&volumen=8&numero=1es
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.subject.ecienciaEducaciónes
dc.subject.ecienciaInformáticaes
dc.subject.ecienciaTelecomunicacioneses
dc.subject.otherInterfaces Naturaleses
dc.subject.otherInteligencia artificiales
dc.subject.otherAprendizaje profundoes
dc.subject.otherEntornos de aprendizaje inteligenteses
dc.subject.otherRealidades mixtases
dc.titleLa tecnología educativa en la era de las interfaces naturales y el aprendizaje profundoes
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionAM*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
tecnologia_VAEPRITA_2020_ps.pdf
Size:
725.29 KB
Format:
Adobe Portable Document Format