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El mercado televisivo español: concentración y precariedad

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorGarcía Santamaría, José Vicente
dc.contributor.authorBarranquero Carretero, Alejandro
dc.contributor.authorRosique Cedillo, Gloria Josefina
dc.date.accessioned2020-03-30T22:05:22Z
dc.date.available2020-03-30T22:05:22Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl objeto de este artículo es examinar la situación actual del mercado televisivo español a la luz de las mutaciones acaecidas desde la segunda década del siglo XXI. Al profundo declive de la televisión pública (RTVE) se ha unido también la falta de viabilidad de los canales autonómicos y de muchos canales de TDT, así como de un proceso concentrador de los canales privados de mayor audiencia. Pero además, hemos podido observar como los grandes operadores de telecomunicaciones pasaban a desarrollar labores más propias de una "TV company", y como también irrumoían en España empresas de VoD, como Netflix, HBO y Amazon Prime Video, que están compitiendo en el mercado de los contenidos de pago. El enfoque teórico se sitúa en la economía industrial, que permite adoptar una perspectiva microeconómica a la hora de interpretar el funcionamiento del mercado y la economía de sus contenidos.es
dc.description.abstractThis article aims at examining the current situation of Spanish television market in the context of the deep transformations occurred along the second decade of the 21st century. This scenario is determined by the sharp decline of public television (RTVE), the lack of viability of regional channels and many DTT stations, and the concentration process affecting most private channels. In addition, we observe how the major telecommunication operators have started to develop the typical tasks of a "TV company", as well as how VoD companies, such as Netflix, HBO and Amazon Prime Video, have recently emerged as competitors in pay-per-view television. Our perspective departs from industrial economy, which allows us to adopt a microeconomic perspective when interpreting the market operations and the economy of contents.en
dc.format.extent13es
dc.identifier.bibliographicCitationObservatorio (OBS*), Vol.11, N.3 (2017), pp. 140-152es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15847/obsOBS1132017774
dc.identifier.issn1646-5954
dc.identifier.publicationfirstpage140es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage152es
dc.identifier.publicationtitleObservatorio (OBS*)es
dc.identifier.publicationvolume11es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/30065
dc.identifier.uxxiAR/0000022617
dc.language.isospaes
dc.publisherObercomes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherTelevisiónes
dc.subject.otherMercado de la Televisiónes
dc.subject.otherConcentraciónes
dc.subject.otherEstructuraes
dc.subject.otherOligopolioes
dc.subject.otherVideo On Demanden
dc.subject.otherTelevisionen
dc.subject.otherTelevison marketen
dc.subject.otherConcentrationen
dc.subject.otherStructureen
dc.subject.otherOligopolyen
dc.titleEl mercado televisivo español: concentración y precariedades
dc.title.alternativeThe television market in Spain in the XXI century: concentration and precarietyen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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