Publication: Fantasía, distopía y justicia : la saga de Harry Potter como instrumento para la enseñanza de los derechos humanos
Loading...
Identifiers
Publication date
2009-11
Defense date
2009-12-21
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objeto del presente estudio son las distopías literarias, que son analizadas bajo
un enfoque que les sitúa como artefactos heurísticos útiles para delimitar una
concepción de la sociedad justa. Bajo su modalidad clásica, la visión distópica registra
nuestro presente en términos apocalípticos que le identifican como el momento en que
se torció el rumbo de la historia: una oportunidad perdida para evitar el advenimiento de
la pesadilla social. En este sentido, la distopía enfatiza el impacto a largo plazo de
ciertas prácticas o criterios normativos actuantes en nuestra convivencia cotidiana cuya
familiaridad nos impide percibir los peligros que encierran. Un autor distópico, por
ejemplo, preferiría escribir un relato que describiese la zozobra que experimenta un
sujeto en una sociedad donde el agua escasea a tal grado que ha adquirido la función de
moneda, que un memorial sobre la situación actual de los acuíferos o un sermón sobre
el deber de solidaridad hacia las generaciones que nos sucederán. La ficción distópica
presupone estos dos últimos textos, pero recurre a maniobras de persuasión distintas
Description
Keywords
Derechos fundamentales, Filosofía y literatura, Utopía