Tabaco y lesiones premalignas. Prevención del cáncer oral

2015-10-23
Introducción: el cáncer de cabeza y cuello representa el 5% de todas las neoplasias del organismo. El carcinoma oral de células escamosas es la neoplasia maligna más frecuente en la cavidad oral. Su mortalidad a los cinco años es del 50%, de ahí la importancia del diagnóstico precoz y de su prevención. El precancer es una situación previa a la aparición de cáncer y es el grado de displasia lo que nos indica una mayor probabilidad de desarrollar cáncer. El tabaco en todas sus formas de consumo es uno de los principales factores etiológicos. Objetivos: el cese del hábito tabáquico es fundamental en el tratamiento de los desórdenes potencialmente malignos. El objetivo es hacer una revisión de la literatura y presentar un caso clínico, resaltando el papel del Odontólogo. Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica mediante bases de datos on line MEDLINE y PUBMED usando palabras clave: tabaco y mucosa oral, leucoplasia, cáncer oral, prevención. Presentamos un caso clínico de la evolución de una leucoplasia oral en paciente muy fumador y sin antecedentes médicos de interés. Resultados: aunque en los últimos años ha aumentado la incidencia del cáncer oral en pacientes no fumadores, existe una clara relación etiológica entre el tabaco y los desórdenes orales potencialmente malignos y el cese de este hábito reduce considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer. Conclusión: es necesario promover la prevención y plantearles a los pacientes con desórdenes potencialmente malignos, estrategias para que abandonen este hábito pernicioso. El dentista es uno de los profesionales, con un papel importante en la prevención.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Cáncer oral, Leucoplasia, Tabaco, Prevención
Costela Serrano, C., Murcia Gallardo, G.R., Perandrés Yuste, S.A. 2015. Tabaco y lesiones premalignas. Prevención del cáncer oral. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid