Publication:
La ausencia de las mujeres en el sistema educativo : el CEIP Victoria Díez, un ejemplo de buenas prácticas

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-16829-08-8
Publication date
2016
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente artículo reflexiona sobre la ausencia de las mujeres en el currículo escolar. Pese a una legislación a favor de la igualdad de oportunidades entre sexos, los referentes femeninos en los libros de texto rondan un exiguo 12%. Se formula la pregunta sobre ¿cómo las niñas se sienten al participar de un mundo en el que se las invisibiliza? o bien cómo los niños van a creer que comparten con sus compañeras los mismos derechos si el mundo en el que se miran no las ve. Las niñas necesitan conocer sus referentes. Los protagonistas del discurso en los libros de texto son hombres. Las mujeres están ocultas o ausentes. Con los resultados de mi investigación se trata de contribuir a visibilizar en el ámbito escolar en la CAM, de manera práctica y cotidiana, a las mujeres silenciadas en las distintas disciplinas a lo largo de la historia.
Description
Actas del I Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 y 17 de junio de 2016) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Keywords
Historia, Mujeres, Coeducación, Igualdad, Visibilidad, Currículo
Bibliographic citation
Investigación joven con perspectiva de género. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2016, pp. 483-504