Publication: La ausencia de las mujeres en el sistema educativo : el CEIP Victoria Díez, un ejemplo de buenas prácticas
Loading...
Identifiers
Publication date
2016
Defense date
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente artículo reflexiona sobre la ausencia de las mujeres en el currículo
escolar. Pese a una legislación a favor de la igualdad de oportunidades entre sexos, los
referentes femeninos en los libros de texto rondan un exiguo 12%. Se formula la pregunta
sobre ¿cómo las niñas se sienten al participar de un mundo en el que se las invisibiliza? o bien
cómo los niños van a creer que comparten con sus compañeras los mismos derechos si el
mundo en el que se miran no las ve. Las niñas necesitan conocer sus referentes. Los
protagonistas del discurso en los libros de texto son hombres. Las mujeres están ocultas o
ausentes. Con los resultados de mi investigación se trata de contribuir a visibilizar en el ámbito
escolar en la CAM, de manera práctica y cotidiana, a las mujeres silenciadas en las distintas
disciplinas a lo largo de la historia.
Description
Actas del I Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 y 17 de junio de 2016) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Keywords
Historia, Mujeres, Coeducación, Igualdad, Visibilidad, Currículo
Bibliographic citation
Investigación joven con perspectiva de género. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2016, pp. 483-504