Educar para mediar

2017-02-13
A mediação e conciliação tem expandido horizontes em diversos países, como um modelo multifacetário de solução de conflitos. Os contornos basilares que permeiam esses novos mecanismos extrajudiciais, com advento de novas legislações, ampliaram os recursos para solucionar as lides. A justiça em âmbito mundial, opta em ponderar as partes na solução da divergência criadas por elas. A realização árdua de interpretar as possibilidades hodiernas de transformar a realidade social através da mediação e conciliação, acentua-se em um plano maior, com uma visão holística, focada no futuro, em alcançara pacificação em um âmbito social, e com reflexos benefícios e incalculáveis no mundo jurídico, econômico, cultural e educacional. Opta-se então, por coroar a criança, e sua capacidade cognitiva de aprendizado eficiente e eficaz na constituição do seu próprio ser como agente de transformação social, possibilitando por meio da educação a compreensão da mediação e conciliação, no inicio do desenvolvimento da aprendizagem escolar, como forma de resolver os conflitos escolares, colaborando diretamente para autodeterminação da criança na solução das pequenas divergências, convergindo para adultos tolerantes e com capacidade de desenvolver a pacificação social através de um tratado de paz assimilado na infância.
La mediación y la conciliación se han ido ampliando exitosamente en varios países, como un modelo multifacético de solución de conflictos. Los marcos básicos que permean estos nuevos mecanismos extrajudiciales, con el advenimiento de nuevas leyes, los recursos para resolver las tapas se han ampliado. La justicia, en todo el mundo, elige reunir a las partes para resolver la divergencia creada por ellas. El duro trabajo de interpretar las posibilidades actuales de transformación de la realidad social a través de la mediación y la conciliación, se establece en un ambiente más amplio, con una visión holística, centrada en el futuro, en lograr la pacificación en un ámbito social y con beneficios reflejados e innumerables el mundo de la legalidad, económico, cultural y educativo. Se elije entonces premiar al niño y su capacidad cognitiva para aprender de manera eficiente y eficaz en su propio ser como agente de transformación social, posibilitando a través de la educación la comprensión de la mediación y la conciliación al inicio del desarrollo del aprendizaje escolar, una forma de resolver conflictos escolares, colaborando directamente para la autodeterminación del niño en la solución de pequeñas diferencias, convirtiéndose en adultos tolerantes y con capacidad para desarrollar la pacificación social mediante un tratado de paz asimilado en la infancia.
Mediation and conciliation have been expanding successfully in several countries, as a multifaceted model of conflict solving. The basic frameworks which permeate these new extrajudicial mechanisms, with the advent of new laws, the resources to solve the lids have expanded. Justice, worldwide, chooses to bring together the parties to solve the divergence created by them. The hard work to interpret today's possibilities of transforming social reality through mediation and conciliation, sets up on a larger ambience, with a holistic vision, focused on the future, on achieving pacification in a social sphere, and with reflexive and uncountable benefits in the legal, economic, cultural and educational world. It is then chosen to reward the child and her cognitive ability to learn efficiently and effectively in building up her own being as an agent of social transformation, enabling through education the comprehension of mediation and conciliation at the beginning of the development of school learning, as a way to solve school conflicts, collaborating directly for the child's self-determination in the solution of small differences, converging into tolerant adults and with capacity to develop social pacification through a peace treaty assimilated in childhood.
Comunicación presentada en el Seminario Internacional en Cultura de la Legalidad: Los desafíos del Estado de Derecho en el siglo XXI, celebrado en Getafe (Madrid) el 13 de febrero de 2017 y organizado por el Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia (GIDYJ) de la Universidad Carlos III de Madrid.
Educar, Mediar, Pacificar, Sociedade, Futuro, Educate, Mediate, Pacify, Society, Future, Sociedad