Publication: besolidary! : Influencia de factores económicos y sociales en la acción voluntaria y su aplicación en el desarrollo de una herramienta informática para el fomento del voluntariado
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Publication date
2019
Defense date
2019-09
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El auge y democratización de las nuevas tecnologías ha provocado que casi cualquier ciudadano tenga al alcance de su
mano un dispositivo con conexión a internet, teniendo así disponible todo el conocimiento humano en la palma de su mano.
Sin embargo, el interés cada vez más creciente por obtener un rédito económico de la explotación de las TIC ha dejado en
un segundo plano la aplicación de estas tecnologías a ámbitos solidarios y sin ánimo de lucro. Por ello, en este proyecto
se propone la creación de una fundación -cuyo fin último será la promoción y mejora de la solidaridad con ayuda de la
tecnología- y la elaboración de una aplicación informática capaz de fomentar el número de acciones solidarias realizadas
por los ciudadanos.
No obstante, llevar a cabo un proyecto de estas características requiere conocimientos amplios en cuanto a la solidaridad,
el voluntariado y la sociedad se refiere. Por ello, el proyecto se realiza de forma conjunta con una estudiante de Sociología
de la Universidad Carlos III de Madrid (Paula Pascual Zamora). De esta forma, se consiguen analizar y comprender todas
las aristas del proyecto: sociales, económicas y tecnológicas.
Para ello, en primer lugar se realiza un análisis de entorno y una evaluación económica del proyecto para corroborar la
viabilidad del mismo. Si bien no existe ánimo de lucro, se busca garantizar la supervivencia de la fundación y la aplicación.
Elaborar el Plan de Negocio en primer lugar es imprescindible, pues permite estudiar la viabilidad del proyecto y, además,
muchas de las características fundamentales de la aplicación informática -que son, a su vez, una ventaja competitivasurgen
del estudio pormenorizado de la sociedad y la colaboración y de las necesidades de los usuarios y entidades sin
ánimo de lucro que harán uso de la misma.
Por otra parte se realiza un análisis cuantitativo de qué factores demográficos y socio-económicos son los que más
afectan al voluntariado y cuál es el perfil de las personas que realizan acciones solidarias, de forma que estos estudios sirven
para complementar la investigación sociológica llevada a cabo por Paula Pascual Zamora y las conclusiones extraídas del
Plan de Negocio. Como resultado de estos análisis cuantitativos se deduce qué factores, como la tasa de paro, la edad media
y el número de asociaciones de una región, influyen directamente en el número de habitantes de esa región que realizan
voluntariado. Además, se concluye que es posible realizar perfiles fiables de las personas que realizan acciones solidarias.
Fruto de todos estos procesos previos surgen los requisitos de usuario para el diseño y desarrollo de la aplicación
informática, que se lleva a cabo bajo una metodología RUP adaptada a procesos ágiles. El objetivo principal de la misma es
poner en contacto a las organizaciones que realizan algún tipo de ayuda con los usuarios que realizan acciones solidarias.
Para ello, se contemplan todo tipo de acciones de ayuda mutua (voluntariado, donaciones económicas y en especie y
prestación de servicios no remunerados), sin incluir ningún tipo de limitación como sí hacen plataormas ya existentes. Así
mismo, se elabora un buscador y un meta-buscador propios para poner a disposición del usuario no sólo las peticiones de
ayuda de las entidades sin ánimo de lucro inscritas en la plataforma que aquí se desarrolla, sino también las peticiones de
otras entidades externas a la plataforma.
Para incrementar la diferenciación de esta aplicación con respecto a las ya existentes -y, por ende, crear una nueva
ventaja competitiva- se implementa un algoritmo de aprendizaje automático capaz de analizar los tipos de perfiles de
personas solidarias existentes y así poder recomendarles contenidos personalizados, fomentando así, aún más si cabe, la
realización de acciones de ayuda mutua.
Durante todo este proceso se trata, por tanto, de conocer y comprender mejor los factores del entorno e individuales que
afectan a la cantidad y el tipo de acciones solidarias que llevan a cabo los individuos, y de aplicar estos conocimientos al
desarrollo de una aplicación informática capaz de fomentar el voluntariado y la solidaridad. Para garantizar la supervivencia
de este proyecto sin ánimo de lucro se lleva a cabo un análisis económico y un Plan de Negocio, que marca los pasos a
seguir para la consecución satisfactoria del proyecto. Todo ello realizado, en un primer momento, como proyecto piloto
en la ciudad de Madrid y con el apoyo de diferentes fundaciones, asociaciones y organismos gubernamentales que han
decidido hacer un seguimiento del proyecto como Entidades Promotoras Observadoras.
VIII
Description
Keywords
Desarrollo de software, Plan de negocio, Voluntariado