Publication:
Herramienta para obtención de datos del sistema de publicidad online de LinkedIn

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2021-06-24
Defense date
2021-07-15
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La publicidad online es un gran negocio sustentado en la compraventa de datos, donde empresas de redes sociales como Facebook o LinkedIn ofrecen anuncios personalizados en función de las características de sus usuarios. En este trabajo se diseña una herramienta software capaz de obtener información de manera automatizada y masiva de la plataforma de anuncios de LinkedIn que, dado un conjunto de características que definen a un público determinado dentro del conjunto de sus usuarios, informa del tamaño de este, el coste y rendimiento estimados de la campaña publicitaria y una segmentación adicional del público en función de una característica elegida, por ejemplo, los años de experiencia profesional. Toda esta información es relevante obtenida de forma masiva porque permite conocer el valor de cada conjunto de datos, obteniendo el coste de dirigirse a diferentes públicos específicos en tiempo real. El módulo implementado se integrará en una herramienta multiplataforma para cuantificar el valor de mercado de los datos. Además, estos datos permiten estudiar fenómenos sociales, en el caso de LinkedIn relacionados con el mercado laboral; por ello, para completar el trabajo se aborda un caso de uso de la herramienta implementada en el que se analiza la brecha de género por áreas laborales y países en todo el mundo. Los resultados demuestran la usabilidad de la herramienta para este tipo de estudios y revelan que los países menos desarrollados tienden a mostrar una mayor brecha de género, al menos dentro del conjunto de profesionales que utilizan LinkedIn.
Description
Keywords
Publicidad online, Redes sociales, Desarrollo de software, LinkedIn, Minería de datos
Bibliographic citation