Publication:
El robot en el cine estadounidense: de esclavo a hombre libre

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorArnal Cervera, Vicente
dc.contributor.editorCamarero Gómez, Gloria
dc.contributor.editorSánchez Barba, Francesc
dc.date.accessioned2017-09-08T13:55:53Z
dc.date.available2017-09-08T13:55:53Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionActas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.es
dc.description.abstractEl presente artículo se centra en la visión tecnofóbica que la sociedad estadounidense poseía en la década de los 50 y, para ello, utiliza el film Planeta prohibido (Forbidden Planet, Fred McLeod Wilcox, 1956) como soporte para su análisis. La reestructuración del mundo daría comienzo en 1945 con la detonación de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki: daba comienzo así la Guerra Fría y con esta la era atómica. Para dicha época la ciencia y sus hallazgos jugarían un papel determinante para el mundo. La sociedad observaría con recelo los nuevos avances y Planeta Prohibido es un ejemplo fehaciente del estado de ansiedad de la población norteamericana. Dos elementos tecnológicos del film: el educador plástico y el Robby el robot servirán de patrón para advertir del riesgo que implica para el mundo la ciencia mal aplicada. La figura de Robby, en cambio, abrirá nuevas vías, más conciliadoras, entre sociedad y ciencia.es
dc.description.abstractThis article focuses on technophobe vision in American society held in the Decade of th 50, and therefore used the film Forbidden Planet (Fred McLeod Wilcox, 1956) as support for its analysis. The restructuring of the world would give start in 1945 with the detonation of the atomic bomb in Hiroshima and Nagasaki. Gave start so the Cold War and did start it was Atomic. In it, the science and its findings would play a role determinant for the world. The society would observe with distrust towards those new advances and Planet Forbidden, is an example irrefutable of the state of anxiety of the american population. Two elements technology of the film: the educator plastic and the robot Robby will serve of pattern to warn of the risk that implies for the world the science wrong applied. The figure of Robby instead, will open new routes more conciliating between society and science.en
dc.format.extent15
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationV Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 1083-1097es
dc.identifier.isbn978-84-617-7948-2
dc.identifier.publicationfirstpage1083
dc.identifier.publicationlastpage1097
dc.identifier.publicationtitleV Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine históricoes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/24839
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate5-7 septiembre 2016es
dc.relation.eventnumber5
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional de Historia y Cinees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.otherCinees
dc.subject.otherCine históricoes
dc.subject.otherCiencia ficciónes
dc.subject.otherGuerra fríaes
dc.subject.otherRobotes
dc.subject.otherCienciaes
dc.subject.otherTecnologíaes
dc.subject.otherCinemaen
dc.subject.otherScience fictionen
dc.subject.otherCold waren
dc.subject.otherScienceen
dc.subject.otherTechnologyen
dc.titleEl robot en el cine estadounidense: de esclavo a hombre librees
dc.typeconference paper*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
arnal_robot_CIHC_2017.pdf
Size:
9.14 MB
Format:
Adobe Portable Document Format