2015-10-23
Introducción: los recién nacidos presentan una inmadurez neurológica que será aumentada a menor edad gestacional, ello le crea mayor susceptibilidad de presentar una sensación dolorosa aumentada, pudiéndoles generar una serie de repercusiones a corto y largo plazo. El dolor en el campo de la pediatría se ha tratado como si fuera inexistente, para solventarlo los profesionales sanitarios debemos de considerarlo como el 5º signo vital durante la práctica clínica. Objetivo: reducir y paliar el dolor leve-moderado en los recién nacidos al aplicarle nuestros cuidados durante la hospitalización o en las consultas de atención primaria. Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica de los artículos científicos desde el 1999 hasta la actualidad, en diversos idiomas como castellano, inglés y portugués. Para ello se utilizaron diversas bases de datos online: Medline, Pubmed, Library Plus… y bibliotecas online: Pediatric, Acta Paediatríca,.. Resultados: el cambio de actitud de los profesionales ante la sensación dolorosa del recién nacido, se ha de llevar a cabo mediante una modificación de la concienciación por parte de los profesionales, mediante actualizaciones de conocimientos de fisiología del dolor en los neonatos, las repercusiones a corto y largo plazo que pueden padecer. También sería conveniente presentarle a los profesionales soluciones prácticas para paliar o erradicar el dolor, mediante una serie de medidas preventivas frente el dolor, diversas escalas sensibles al dolor y la utilización de las medidas no farmacológicas. Conclusión: es imprescindible valora el dolor como el 5º signo vital y tratarlo, ya que el dolor le puede generar una serie de repercusiones negativas para su salud a corto y largo plazo, utilizando diversas escalas de valoración y medidas no farmacológicas que sean compatibles con la situación en la que se encuentre en neonato y la práctica diaria.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Dolor, Neonato, Medidas no farmacológicas, Hiperalgesia
Carmena Hernández, A.I., Vidal Salcedo, A., Cobos Carvajal, M.J. 2015. La importancia de una nueva actitud por parte de los profesionales sanitarios ante la prevención del dolor en los neonatos. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid