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¿Cómo mapear la diversidad de la industria audiovisual en la era digital? Notas metodológicas

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2016
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Departamento de Periodismo III. Facultad de Ciencias de la Información UCM. Ediciones Complutense
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Se presenta una propuesta metodológica para mapear la diversidad de la industria audiovisual digital, prestando especial atención tanto a los poderosos intermediarios como a los pequeños y medianos agentes independientes, a partir de retratar las redes de interacción más importantes entre los agentes que crean, producen, distribuyen, difunden y/o exhiben audiovisual en internet. Se propone partir de una concepción amplia del análisis de redes para contribuir a la comprensión de la estructura de la industria audiovisual en internet, de forma tal que, a partir de un sector dado, se preste atención a los actores sociales, las relaciones que se establecen entre ellos y las redes a las que dan lugar, así como a los condicionantes estructurales en los que operan. La idea es responder a qué es mapear, qué interesa mapear, cómo se puede hacerlo y qué fortalezas y debilidades presentarán los resultados.
This article presents a methodological proposition to map the diversity of the audiovisual industry in the digital scenario by ortraying the most important interactions between those who create, produce, distribute and disseminate audiovisual productions on line, paying special attention to powerful intermediaries and to small and medium independent agents. Taking as a point of departure a flexible understanding of social network analysis, the aim is to understand the structure of the audiovisual industry on the internet so that, taking into consideration a given sector, agents, their relations and the networks they give place to – as well as the structural conditions under which they operate – are studied. The aim is to answer questions such as: what is mapping, what is of iteresting to map, how can it be done and what advantages and disadvantages the results will present.
Description
Keywords
Diversidad cultural, Industria audiovisual, Internet, Mapear, Cultural diversity, Audiovisual industry, Mapping
Bibliographic citation
García Leiva, Mª. T. (2016) ¿Cómo mapear la diversidad de la industria audiovisual en la era digital? Notas metodológicas, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 21, 13-25