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Modelos de generación Híbrido-Marina con almacenamiento de volante de inercia

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2019-09-08
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El presente trabajo propone un nuevo sistema de control de instalaciones marinas para mejorar el suavizado de la potencia de salida mediante la hibridación de las mismas con un sistema de almacenamiento de energía mediante flywheel (FESS). El control propuesto está formado por tres etapas: en la primera se agrega la potencia de salida de varios generadores marinos, a continuación, se realiza un filtrado de la potencia, y finalmente se controla la energía almacenada en el FESS para mejorar la calidad de la potencia entregada a la red. El modelo propuesto se ha validado empleando los datos de producción real de una instalación real situada en Lysekil (Suecia). Los resultados obtenidos muestran una reducción del 85% en la potencia máxima entregada a red, así como una reducción del 76% en la relación entre la potencia máxima y media a la salida de la instalación. Además, las pérdidas de potencia activa se ven reducidas en un 51% mejorando la eficiencia de la red eléctrica. Finalmente, la instalación híbrida propuesta es capaz de seguir una consigna impuesta por el operador de red, presentán-dose ante la red de distribución como un nuevo recurso distribuido capaz de ofrecer servicios auxiliares al operador de la red.
Description
Comunicación presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICSC-CITIES 2019) celebrado en Soria del 7 al 9 de octubre de 2019.
Keywords
Energía marina, Sistemas de almacenamiento mediante flywheel, (FESS), Recurso distribuido
Bibliographic citation
Alonso, M., Rojas, B. C., Amaris, H. E. & de Santiago, J. (7-9 octubre, 2019). Modelos de generación Híbrido-Marina con almacenamiento de volante de inercia. En: Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICSC-CITIES 2019), Soria.