2015-10-23
Introducción: la O.M.S. define el empoderamiento como un proceso a través del cual la gente gana un mayor control sobre decisiones y acciones que afectan a su salud. El empoderamiento individual se refiere a la habilidad del individuo para tomar decisiones y tener control sobre su vida personal. El empoderamiento comunitario involucra a los individuos que actúan colectivamente para ganar una mayor influencia y control sobre los determinantes de salud y la calidad de vida en su comunidad. Objetivo: el objetivo es identificar las estrategias para conseguir un mayor empoderamiento para la salud por parte de la comunidad. Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, Scielo, Elsevier y Cochrane con las siguientes palabras claves: empoderamiento, participación comunitaria, promoción de la salud. Resultados: estimular la participación comunitaria, sabiendo que el foco debe ser la evaluación de la situación y priorización de necesidades y problemas hecha por los ciudadanos. ciudadanos; crear alianzas de trabajo intersectorial, realizando una planeación conjunta con una visión de salud que abarque factores sociales y medioambientales; Capacitar a los profesionales sanitarios en métodos y estrategias de participación comunitaria; Apoyo a la comunidad, ayuda técnica para grupos y provisión de espacios apropiados para discusiones y construcción de consensos. Conclusión: el empoderamiento implica la participación activa de las comunidades en políticas de salud. Se necesita por tanto, capacitar a los ciudadanos para la toma de decisiones sociales y el liderazgo, así como facilitar el acceso a los recursos existentes. Estas tareas deben ser facilitadas por los gobiernos mediante las estrategias ya propuestas aplicadas de forma cuidadosa y evitando las medidas coercitivas.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Empoderamiento, Comunidad
García García, M.C. 2015. Estrategias para conseguir un mayor empoderamiento para la salud por parte de la comunidad. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid