La imagen violenta como argumento contra la violencia. El papel de las imágenes violentas en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos

ISBN: 978-84-691-9463-8
Universidad Carlos III de Madrid
Contrariamente a lo que ocurría en otros momentos del pasado, en que la imagen de los vencidos era el principal argumento del poder de los vencedores, la imagen de los efectos de la violencia y de sus víctimas genera animadversión hacia los que ejercen esta violencia y simpatías hacia la causa de los que la sufren. Las razones hay que buscarlas en la enorme difusión de la imagen en la cultura de masas así como en la capacidad empática de la prensa y la televisión. En este artículo estudiaremos los efectos de las imágenes de la violencia ejercida contra los afroamericanos en su lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, época en que la difusión de estas imágenes generaron una potente corriente de adhesión al movimiento que culminó con importantes cambios jurídicos y sociales.
In the past, conquerors often used the images of their victims as a crucial argument supporting their power. On the contrary, nowadays, images showing acts of violence and their victims generate hatred towards those who commit violence. We feel compassion and sympathy towards those the ideas of those who suffer. One of the reasons of why we react this way can be found in the considerable publicity force of images in our culture and in the enormous capacity of the press and television to create and manipulate feelings. This article gives a description of the effects of violent images on Afro-Americans fighting for their civil rights in the United States during the fifties and sixties in the last century. It was a period when the diffusion of these images generated a considerable adhesive force to the movement culminating in important legal and social changes.
Actas del Primer Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología celebrado del 3 al 5 de septiembre de 2008 en la Universidad Carlos III de Madrid
Imagen, Violencia, Derechos civiles, Minorías étnicas, Segregación racial
La imagen como reflejo de la violencia y como control social: actas del Primer Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (1, 2008, Madrid)[cd-rom]. María Pilar Amador Carretero (dir.), Jesús Robledano Arillo, María Rosario Ruiz Franco (coord.). Madrid: Universidad Carlos III, 2008, p. 123-144