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Las principales barreras a tener en cuenta en la comunicación con el paciente

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorGarcía García, Mª Carmen
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2016-02-15T10:34:50Z
dc.date.available2016-02-15T10:34:50Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionCartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: la comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. Así, existen barreras en la comunicación ya que muchas veces no se tiene en cuenta la empatía o el feedback. Objetivo: identificar los principales obstáculos o barreras a tener en cuenta en la comunicación con el paciente. Metodología: revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cochrane, Cuiden y Google Académico con los descriptores: comunicación, enfermería, barreras de comunicación. Resultados: dirigir o mandar da a entender que no tenemos en cuenta los sentimientos, necesidades o problemas de la persoa; Amonestar o amenazar que puede provocar efectos similares al anterior; Moralizar, evaluar o culpar que lleva a la actitud de “sentirse obligado” a aquello que está acorde con dictámenes moralistas; Aconsejar o dar soluciones inmediatas, dando a entender una falta de confianza en que la persona resuelva por sí misma sus problemas; Juzgar, criticar o interpretar, haciendo que las personas se sientan acobardadas y asediadas; Simular que estamos de acuerdo alabando inoportunament; Insultar, ridiculizar o avergonzar, consiguiendo un efecto devastador en la imagen que esa persona quiere que se tenga de ella; Tranquilizar, consolar, desviar el tea; Investigar e interrogar, lo que supone un acoso para la otra persona; Comparar con otras personas, negándole a la otra persona el derecho a tener su propia personalidad. Conclusiones: la comunicación es fundamental en las relaciones humanas, en especial, en la relación terapéutica. Así, son numerosos los obstáculos o barreras que podemos encontrar a la hora de comunicarnos con la otra persona de forma eficaz.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía García, M.C. 2015. Las principales barreras a tener en cuenta en la comunicación con el paciente. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/22292
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherBarreras de comunicaciónes
dc.subject.otherRelación terapéuticaes
dc.subject.otherProfesional-pacientees
dc.titleLas principales barreras a tener en cuenta en la comunicación con el pacientees
dc.typeconference poster*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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Principales_Garcia_IICICS_2015.pdf
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