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Masculinidades afectivas: el hombre-lobo en los escenarios de la historia del cine español

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorÁlvarez, Enrique
dc.contributor.editorCamarero Gómez, Gloria
dc.contributor.editorSánchez Barba, Francesc
dc.date.accessioned2017-07-14T08:41:47Z
dc.date.available2017-07-14T08:41:47Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionActas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.es
dc.description.abstractEl continuo animal-humano proporciona una incisiva crítica de la masculinidad patriarcal que en gran medida cuestiona y socava el modelo edípico de socialización heterosexual. En este artículo exploro esta hipótesis tomando como ejemplo el uso de perros y lobos en Furtivos (1975) de José Luis Borau, La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda, y Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar. Estos cánidos se pueden leer como metáforas visuales que trabajan a través del trauma histórico (la dictadura franquista, el levantamiento militar de 1936, la crisis del SIDA) en el plano simbólico de la imagen. Sin embargo, la sola consideración traumática de la historia en estos filmes desplaza el potencial político de una lectura de género ya que Borau, Cuerda y Almodóvar desestabilizan el modelo patriarcal hispano al asociarlo indisolublemente a los discursos totalitarios que critican. Esta desestabilización ocurre a nivel preconsciente en el plano afectivo de la imagen, ya que la figura (el cánido) y el referente (el humano) se confunden en una sola entidad subjetiva que no se ajusta a los dictados de la excepcionalidad humana. En efecto, estas narrativas muestran que los humanos están completamente privados de cualquier atisbo de racionalidad mientras que el comportamiento animal parece compensar y/o elaborar acerca de la manifiesta falta de humanidad de los personajes. Esta inversión nos coloca en una dimensión afectiva que transciende los límites de la defirución de lo humano y, con ellos, los de la discreción sexual.es
dc.description.abstractThe human/animal affective continuum provides a trenchant critique of hegemonic models of masculinity that undermmes the Oedipal structure of heterosexual socialization. In order to demonstrate this theoretical premise, in this paper I explore the use of wolves and dogs in José Luis Borau's Poachers (1975), José Luis Cuerda's Butterfly (1999) and Pedro Almodóvar's All about my mother (1999). At the symbolic level, canids can be read as visual allegories working through historical trauma (Francoist dictatorship, AIDS crisis) and traumatic memories of the Spanish Civil War (the military uprising of I 936). However, at the pre-conscious, affective level, figure (canid) and referent (human) merge into a single, mutually constituted subjective entity that no longer fits the dictates of human exceptionalism. lndeed, as these cinematic narratives show, sorne humans are completely deprived of any hint of human rationality whereas animal behavior seems to compensate for and/or elaborate on the lack of humanity that sorne of the characters show. This emotional inversion points towards an alternative model of masculinity that no longer fits a discrete notion of gender and sexuality.es
dc.format.extent14es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationV Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 1399-1412es
dc.identifier.isbn978-84-617-7948-2
dc.identifier.publicationfirstpage1399es
dc.identifier.publicationlastpage1412es
dc.identifier.publicationtitleV Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine históricoes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/24910
dc.language.isospaes
dc.relation.eventdate5-7 septiembre 2016es
dc.relation.eventnumber5
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional de Historia y Cinees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.otherCinees
dc.subject.otherCine históricoes
dc.subject.otherMasculinidadeses
dc.subject.otherEstudios animalistases
dc.subject.otherAfectos/emocioneses
dc.subject.otherPsicoanálisis freudianoes
dc.subject.otherMasculinitieses
dc.subject.otherAnimal studieses
dc.subject.otherAffect/emotionses
dc.subject.otherFreudian psychoanalysises
dc.titleMasculinidades afectivas: el hombre-lobo en los escenarios de la historia del cine españoles
dc.typeconference paper*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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