Publication:
La especificación Ads.txt

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2019-06-16
Defense date
2019-07-05
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El fraude en la publicidad online es un problema con una tasa de crecimiento muy significativa que costó a los anunciantes 35 000 millones de dólares solo el año pasado. El gran aumento de inversión en esta industria y el desarrollo de las tecnologías en las que se apoya ha propiciado la aparición de un ecosistema complejo compuesto por muchos actores con distintos objetivos económicos, en el que la transparencia o el control no siempre están asegurados. Ante una situación así, han sido varias las soluciones propuestas para tratar de garantizar la seguridad en este negocio. El objetivo principal de este trabajo es analizar una de estas soluciones, la especificación ads.txt desarrollada por IAB Tech Lab. Este análisis se planteó de dos formas distintas, una mediante el estudio y el entendimiento de la especificación y todo el ecosistema de la publicidad online, lo cual nos permitió unificar en este documento toda la información necesaria para darle un carácter divulgativo, con el fin de que estos datos estén al alcance de cualquier persona interesada que pueda necesitarlos. A lo largo del trabajo se explican desde cero todos los conceptos importantes que rodean al tema en cuestión, permitiendo su lectura a un público no especializado. La otra forma de análisis que se plantea es la obtención de datos y archivos relacionados con la especificación, con la finalidad de estudiar el nivel y la calidad de implementación actual de esta tecnología. Para esta tarea, a lo largo del documento se detalla el desarrollo de un software modular encargado de obtener, analizar y almacenar los ficheros ads.txt de diferentes publishers. En base a su uso, se llegó a la conclusión de que el nivel de adopción de la medida analizada es alto y su uso se ajusta con los objetivos que esta plantea, aunque se consideró que hay detalles de la especificación ineficientes que provocan falta de transparencia en un entorno real, como la responsabilidad del usuario final en su implementación.
Description
Keywords
Publicidad online, Fraude, Especificación ads.txt
Bibliographic citation