Caracterización de la combustión de éter de dimetilo (DME)

2017-07
2017-07-13
Esta memoria realizada por Alberto Ruiz de Alegría Gimeno como Trabajo de Fin de Grado pretende realizar un estudio sobre la combustión del dimetiléter (DME) con el objetivo de caracterizarlo para conocer más sobre este hidrocarburo y evaluar el estado del arte de la cinética química del DME. Para ello, se han realizado simulaciones con diversos mecanismos de cinética química que también han sido evaluados. El trabajo se centra en el desarrollo de simulaciones relativas a tiempos de ignición y a velocidades laminares de llama. Se han empleado: el mecanismo desarrollado por la universidad de San Diego; el mecanismo desarrollado por el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore; y el mecanismo desarrollado por la Universidad Nacional de Irlanda. Sus características serán detalladas más adelante (número de especies químicas y reacciones). Además, también se ha probado un mecanismo reducido desarrollado por A. Millán para etanol, que parte como base del de la universidad de San Diego. En este trabajo, dicho mecanismo reducido, ha sido adaptado, ampliado y evaluado para el dimetiléter. Todas las simulaciones numéricas se han realizado empleando el software Cosilab (Combustion Simulation Laboratory)]. Esta herramienta permite resolver los complejos problemas de cinéticas químicas que serían inabarcables con métodos tradicionales. No se ha utilizado todo su potencial puesto que para obtener tiempos de ignición y velocidades de propagación de llamas son suficientes problemas canónicos en 0 y 1 dimensión, respectivamente.
Dimetiléter (DME), Cinética química, Cosilab (Combustion Simulation Laboratory), Combustión