Publication: Globalisation, market formation and commoditisation in the Spanish Empire. Consumer demand for Asian goods in Mexico city and Seville, C. 1571/1630
Loading...
Identifiers
Publication date
2014-09
Defense date
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Abstract
This article aims to shed light on the process and mechanisms through which Asian manufactured goods (Chinese silk and porcelain, among others)
were commoditised and how markets for such goods were formed in the
Spanish Empire. After the opening of the Manila Galleon route in 1571
supply of and demand for Asian goods grew in the Spanish Empire, but retail
means of supply of such goods were scantly developed. The article offers an
econometric model which, when applied to data on a sample of probate
inventories of elites of Mexico City and Seville, determines the influence
of belonging to private, familial global networks in consumer demand
expansion for Asian manufactures throughout the Spanish Empire.
Este artículo pretende arrojar luz sobre el proceso y mecanismos a través de los cuales se formó un mercado de productos asiáticos (sedas y porcelanas chinas, entre otros productos) en el imperio español. Después de la apertura de la ruta del Galeón de Manila en 1571 el suministro y la demanda de productos asiáticos creció en el imperio español, pero los circuitos de comercialización de tales productos estaban todavía escasamente desarrollados. Este artículo ofrece un modelo econométrico que, aplicado a una muestra de inventarios postmortem de las elites de México y Sevilla, pretende determinar la incidencia que tuvo la pertenencia a redes globales familiares privadas en la expansión de la demanda de manufacturas asiáticas en el imperio español.
Este artículo pretende arrojar luz sobre el proceso y mecanismos a través de los cuales se formó un mercado de productos asiáticos (sedas y porcelanas chinas, entre otros productos) en el imperio español. Después de la apertura de la ruta del Galeón de Manila en 1571 el suministro y la demanda de productos asiáticos creció en el imperio español, pero los circuitos de comercialización de tales productos estaban todavía escasamente desarrollados. Este artículo ofrece un modelo econométrico que, aplicado a una muestra de inventarios postmortem de las elites de México y Sevilla, pretende determinar la incidencia que tuvo la pertenencia a redes globales familiares privadas en la expansión de la demanda de manufacturas asiáticas en el imperio español.
Description
Keywords
Consumption, Asian goods, Globalisation, Formation of markets, Manila Galleons, Consumo, Productos asiáticos, Globalización, Formación de mercados, Galeones de Manila
Bibliographic citation
Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History (Second Series) / Volume 32 / Issue 02 / September 2014, pp 189-221