Publication:
Teoría de la autorreferencia mediática. Un balance crítico de los primeros estudios

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorBarranquero Carretero, Alejandro
dc.date.accessioned2015-07-08T12:59:47Z
dc.date.available2015-07-08T12:59:47Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractLa autorreferencia mediática o el relato constante de los medios acerca de sí mismos, la competencia o la comunicación en general, se está convirtiendo en uno de los fenómenos más característicos del panorama cultural contemporáneo, hasta el punto de configurar una realidad mediática autónoma, artificial y sobredimensionada. Pero el discurso autorreferente pocas veces se emplea con fines autorreflexivos o desveladores del carácter mediado de los mensajes. en su lugar, figura como una estrategia más de autopromoción,con independencia del valor noticioso o interés público del acontecimiento mediático. De acuerdo a los estudios pioneros en la materia, centrados especialmente en prensa y televisión, este artículo se propone diseñar una cartografía inicial de estos trabajos, desde la perspectiva crítica y normativa que ha de guiar el periodismo y su compromiso con la verdad, la ecuanimidad y el servicio público.es
dc.description.abstractMedia self-reference - that is to say media stories about themselves, other media and communication in a broad sense - is becoming one of the main phenomena in the contemporary cultural landscape, to the point that it is creating an autonomous, artificial and overrated media reality. But self-referential discourse is scarcely used with an auto-reflexive objective or in order to reveal the mediated nature of messages. on the contrary, it is usually employed as an auto-promotional strategy, regardless of any news value or public interest conception. Based on the pioneering works on the issue –mainly focused on press and TV-, this paper aims at designing a preliminary framework of media self-reference theory to analyze the phenomenon from a critical and normative perspective, conceiving journalism from its commitment with truth, impartiality and public service.en
dc.format.extent16
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationEstudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 18, N.1 (2012), pp. 248-258.es
dc.identifier.doi10.5209/rev_eSMP.2012.v18.n1.39368
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.publicationfirstpage243
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationlastpage258
dc.identifier.publicationtitleEstudios sobre el mensaje periodísticoes
dc.identifier.publicationvolume18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/21367
dc.identifier.uxxiAR/0000012421
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_eSMP.2012.v18.n1.39368
dc.rights© Universidad Complutense de Madrides
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherAutorreferenciaes
dc.subject.otherMetacoberturaes
dc.subject.otherMetacomunicaciónes
dc.subject.otherDiscurso autorreferentees
dc.subject.otherAuto-referenceen
dc.subject.otherMeta-Coverageen
dc.subject.otherMeta-Communicationen
dc.subject.otherAuto-referential Discourseen
dc.titleTeoría de la autorreferencia mediática. Un balance crítico de los primeros estudioses
dc.title.alternativeMedia Self-reference Theory. A Critical State of Art of the Preliminary researchen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
teoria_barranquero_EMP_2012.pdf
Size:
334.44 KB
Format:
Adobe Portable Document Format