Teoría de la autorreferencia mediática. Un balance crítico de los primeros estudios

La autorreferencia mediática o el relato constante de los medios acerca de sí mismos, la competencia o la comunicación en general, se está convirtiendo en uno de los fenómenos más característicos del panorama cultural contemporáneo, hasta el punto de configurar una realidad mediática autónoma, artificial y sobredimensionada. Pero el discurso autorreferente pocas veces se emplea con fines autorreflexivos o desveladores del carácter mediado de los mensajes. en su lugar, figura como una estrategia más de autopromoción,con independencia del valor noticioso o interés público del acontecimiento mediático. De acuerdo a los estudios pioneros en la materia, centrados especialmente en prensa y televisión, este artículo se propone diseñar una cartografía inicial de estos trabajos, desde la perspectiva crítica y normativa que ha de guiar el periodismo y su compromiso con la verdad, la ecuanimidad y el servicio público.
Media self-reference - that is to say media stories about themselves, other media and communication in a broad sense - is becoming one of the main phenomena in the contemporary cultural landscape, to the point that it is creating an autonomous, artificial and overrated media reality. But self-referential discourse is scarcely used with an auto-reflexive objective or in order to reveal the mediated nature of messages. on the contrary, it is usually employed as an auto-promotional strategy, regardless of any news value or public interest conception. Based on the pioneering works on the issue –mainly focused on press and TV-, this paper aims at designing a preliminary framework of media self-reference theory to analyze the phenomenon from a critical and normative perspective, conceiving journalism from its commitment with truth, impartiality and public service.
Autorreferencia, Metacobertura, Metacomunicación, Discurso autorreferente, Auto-reference, Meta-Coverage, Meta-Communication, Auto-referential Discourse
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 18, N.1 (2012), pp. 248-258.