DHLLHE - ART - Comunicaciones en Congresos y otros eventos

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Referencias al Monasterio del Escorial en la transformación urbana de Madrid. La estética del poder en el siglo XX
    (Universidad Complutense de Madrid (Servicio de Publicaciones), 2013) Hernández Mateo, Francisco Daniel
    En Madrid, como en todas partes en Europa, los arquitectos querían una nueva arquitectura, pero suscribir los principios de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna no bastaba y en Madrid, como en la mayoría de capitales europeas, el modernismo no fue siempre sinónimo de racionalismo. Desde el principio ha habido arquitectos que han denunciado las "disfunciones del funcionalismo", que estaban interesados en soluciones que utilizaban la modernidad, pero nunca en negar su identidad nacional, sino que eran críticos hacia el racionalismo de la Europa central y de la tradición arquitectónica española. La revista Arquitectura y las enseñanzas de José Ortega y Gasset afirmaban que el barroco era el estilo de arquitectura más genuinamente español y promovieron su recuperación, creando un paralelismo entre el dinamismo barroco y la arquitectura dinámica, como mostraría el futurismo italiano. En 1920 un número especial de la revista Arquitectura se dedicó a ese tema, así como otro número tres años más tarde, sugiriendo que la esencia del barroco fue plasmada en el Monasterio del Escorial, y que debe ser el modelo y la inspiración de la Nueva Arquitectura española. Secundino Zuazo sería el encargado de poner en práctica esta teoría, cuando Indalecio Prieto le pidió que construyera los Nuevos Ministerios, la sede del nuevo gobierno de la Segunda República. Después de la guerra, el cubismo, un arte considerado cercano a los soviets fue prohibido, junto con el libre racionalismo civil, al considerar las autoridades que esas tendencias buscaron "convertir las nobles perspectivas de España en los campos de la alucinación." La arquitectura se había convertido en propaganda política, y el nuevo régi men necesitaba una nueva arquitectura. Sánchez Mazas, un hombre relacionado con el neoclasicismo y la Ilustración española, fue el que estableció el Monasterio de El Escorial, una vez más, como un modelo. El Ministerio de Aviación se diseñó a su imagen y adaptado a las necesidades de la época del gobierno: el Ministerio del Aire.