DyL n. 14 enero 2006 (II época)

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Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: DyL n. 14 enero 2006 (II época)
ÍNDICE
ARTÍCULOS
Recensiones
  • Mª del Carmen Barranco Avilés . Derechos y decisiones interpretativas (Patricia Cuenca)
  • Prudencio García. El Genocidio de Guatemala a la luz de la Sociología Militar (Diego Blázquez)
  • Francisco Javier Ansuategui Roig, José Antonio López García, Alberto del Real, Ramón Ruiz Ruiz (eds.). Derechos fundamentales, valores y multiculturalismo (Alberto Iglesias)
  • Pedro Cruz Villalón. La Constitución inédita. Estudios ante la constitucionalización de Europa (Esteban Creciet García)
  • Mª José Parejo Guzmán. La Eutanasia ¿Un derecho? (Óscar Celador Angón)
  • Ángeles Solanes Corella, María Belén Cardona Rubert. Protección de datos personales y derechos de los extranjeros inmigrantes (María José Añón)

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Recent Submissions

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    Recensiones
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01)
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    La cuestión del imperio hoy
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01) Zarka, Yves Charles
    Y.C. Zarka, tomando como referencia la política exterior de Estados Unidos, presenta una reflexión en perspectiva histórica, política y filosófica sobre la idea contemporánea de imperio. Los modelos del imperio romano y del imperio colonial han sido abandonados. El imperialismo contemporáneo impone su hegemonía por las vías económica y cultural. Partiendo de la dialéctica imperio-imperialismo, desde los conceptos de soberanía y democracia, el autor muestra las contradicciones internas y externas de lo que denomina repúblicas imperiales. Desde la primera perspectiva, la hegemonía imperial puede ser interpretada al mismo tiempo como la expresión y la crisis de la soberanía. Desde la segunda, la contradicción se encuentra en la justificación de una política internacional intervencionista en nombre de las ideas de libertad, república y democracia.
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    Hans Kelsen y el Derecho internacional
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01) Villar Borda, Luis
    El artículo resalta los aportes realizados por Hans Kelsen en temas relativos al derecho internacional y su conexión con la justicia, la filosofía política, la democracia y la teoría del Estado. En los años en que Kelsen trabaja para el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, elabora importantes estudios sobre el, en aquel momento, nuevo proyecto de Organización de Naciones Unidas. En este sentido, aparece una comparación entre la teoría del derecho internacional que elabora Kelsen y la que elaboró su discípulo Alfred Verdross. Por último, también aparecen desarrolladas cuestiones vinculadas a las relaciones existentes entre la Teoría Pura del Derecho y el derecho internacional.
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    La dialéctica de Spinoza y las paradojas de la tolerancia: ¿un fundamento para el pluralismo?
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01) Rosenfeld, Michel
    Desde su dialéctica, la tolerancia defendida por Spinoza puede señalar un camino interesante para el pluralismo contemporáneo. Después de haber revelado en un primer momento ciertas contradicciones entre Spinoza y su concepción de la tolerancia, este trabajo trata de demostrar, en un segundo momento, la utilidad de su dialéctica si se la sitúa en el contexto de crisis socio-político de la época cuando fue desarrollada. La dialéctica de Spinoza reformuló la división cartesiana entre la fe y la razón con el fin de incorporar las prescripciones religiosas en el ámbito ético de la razón, manteniendo al mismo tiempo, la religión en el ámbito público. La base de la dialéctica de la tolerancia de Spinoza consiste así en una identidad común a los hombres más de allá de sus diferencias y conflictos. Esta idea está compartida por el pluralismo comprehensivo postilustrado y ello, a pesar de algunos límites importantes que lo separa de la dialéctica de la tolerancia de Spinoza.
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    La positividad de los derechos sociales: su enfoque desde la Filosofía del Derecho
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01) Pérez Luño, Antonio-Enrique
    Este trabajo pretende analizar los principales aspectos del debate sobre la positividad de los derechos sociales y avanzar argumentos que pueden justificar la plena eficacia de tales derechos. A partir del siglo XIX, los derechos sociales aparecieron para concretar las exigencias del principio de igualdad, pero desde varias posturas, y a pesar de las aportaciones de la doctrina socialista, se los negó un carácter jurídico para conferirles sólo una dimensión programática. Ahora bien, con la actual dogmática iuspublícista, se insiste hoy en el status jurídico positivo de los derechos sociales, derivado de la intervención del Estado en el ámbito económico y social. De este modo, se puede revelar una complementariedad entre las libertades individuales y los derechos sociales. También se estudiará la cuestión de la titularidad de los derechos sociales y su eficacia frente a terceros, insistiendo en el principio de la Drittwirkung. Por fin, se hace referencia a los instrumentos de positivación de los derechos sociales dentro de la Constitución española.
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    El derecho a la salud: un derecho social esencial
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01) Martínez de Pisón, José
    El derecho a la salud es considerado habitualmente como de carácter esencial, aunque paradójicamente no haya tenido el adecuado reconocimiento constitucional y legal. Frente a la clásica distinción entre derechos de libertad y derechos de igualdad, la justificación más actual del derecho a la salud parte de la noción de necesidades básicas, conceptualizadas como básicas, objetivas, generalizables e históricas. Del debate doctrinal, se puede concluir que las necesidades básicas serían consideradas como razones para la acción, algo necesario aunque no siempre suficiente para el surgimiento de obligaciones morales o legales. En la Constitución española de 1978, la relación que mantienen el derecho a la protección a la salud (art 43) y el mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social (art 41) es de coimplicación. Ambos se conciben como derechos prestacionales que generan obligaciones positivas por parte del Estado. El sistema sanitario español se basa en los principios de universalidad, solidaridad y equidad.
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    Hans Kelsen: una biografía cultural mínima
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01) Losano, Mario Giuseppe
    El artículo trata sobre la importancia del pensamiento y la figura de Hans Kelsen dentro de la ciencia jurídica del siglo XX y el lugar privilegiado que tiene reservado en la misma su Teoría Pura del Derecho. Esta sitúa a Kelsen como un filósofo del Derecho aunque sus primeros intereses hayan sido la teoría del Estado y el Derecho público y aparezca el Derecho internacional como el tema más tratado en sus escritos. Los hechos históricos que determinaron la vida de este autor se van enlazando con sus preocupaciones teóricas. Así, la unificación jurídica de las monarquías austríaca y húngara coinciden con su juventud, sus aportes a la Constitución de Austria de 1920, su expulsión de la Universidad de Colonia tras la subida al poder de los nazis o su traslado a los E.E.U.U. una vez desatada la Segunda Guerra Mundial.
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    Teorías institucionalistas del Derecho (esbozo de una voz de enciclopedia)
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01) La Torre, Massimo
    El artículo trata sobre el institucionalismo jurídico como una corriente de pensamiento que se opone a la concepción estrecha del derecho que se sostiene desde el positivismo jurídico. Los principios de esta teoría fueron desarrollados por el jurista italiano Santi Romano, quién sostuvo la equiparación del ordenamiento jurídico como una forma social organizada. Otra vertiente de esta teoría, es la que representa Maurice Hauriou que distinguía entre institucionespersonas e instituciones-cosas y equiparaba con éstas últimas al Estado representativo. El jurista alemán Carl Schmitt es otro representante de esta teoría aunque en una vertiente ilegítima debido a su carácter antiiluminista, irracionalista y antiliberal. La teoría ha sido renovada por los aportes del llamado neo-institucionalismo de Ota Weinmberger y Neil MacCormick, y la teoría institucional de Cornelius Castoriadis.
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    Aspectos constitucionales de la identidad cultural
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01) Häberle, Peter
    Con este artículo, se resalta de qué manera el concepto de "identidad cultural" impregna el Derecho Constitucional. Primero, en los textos constitucionales de Derecho Europeo y de Derecho Internacional Público, se revela cómo algunas "cláusulas de identidad" aparecen de forma explícita e implícita. Segundo, se realiza un intento de defender un concepto amplio del término"cultura" para comprender las Constituciones no sólo como textos jurídicos. También, la cuestión de la "identidad" se plantea desde unos planteamientos racionalistas críticos que defienden una vinculación con lo concreto y que, por lo tanto, rechazan visiones holistas. Por fin, se concluye la argumentación con algunos ejemplos de Europa, Africa y Medio-Oriente que muestran cómo la "identidad" lleva en sí los procesos de trasformaciones y de cambios.
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    El liberalismo se Isaiah Berlin. La libertad, sus formas y sus límites
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01) García Amado, Juan Antonio
    El artículo analiza el conjunto de la obra de Isaiah Berlin, con el propósito de ofrecer una interpretación correcta de su liberalismo y, especialmente, de su doctrina sobre la libertad. Se parte de examinar los presupuestos ontológicos y epistemológicos de Berlin, su concepción de la historia y sus críticas tanto al racionalismo metafísico como al nacionalismo. Sobre esa base se hace comprensible su particular pluralismo valorativo y su idea del ser humano como ser abocado a elecciones trágicas. Y desde esa idea de la posibilidad de elección como constitutiva de lo humano se va a explicar también la diferencia que Berlin establece entre libertad negativa y libertad positiva. Por último, se resalta que no es el de libertad el único valor a considerar, ni es un valor absoluto, pues puede tener que ceder en parte ante otros valores, como la igualdad, razón de que el liberalismo de Berlin tenga un importante componente social.
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    Derechos humanos y Revolución inglesa
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas ; Boletín Oficial del Estado, 2006-01) Davis, J.C.
    Durante mucho tiempo se ha mantenido que el desarrollo de la cultura legal, política y social de respeto de los derechos humanos en Inglaterra y en el mundo Anglófono se originó en el siglo diecisiete, el siglo de la Revolución inglesa. Este trabajo cuestiona la idea de que hubo un discurso de derechos humanos, en el sentido de derechos que se abstraían de lugares, circunstancias y categorías sociales y que se asociaban a individuos qua individuos, durante ese periodo. Por el contrario, se sugiere que el desarrollo de dicho discurso se impedía porque se enfatizaban los derechos colectivos antes que los individuales; tanto la limitación legal de los derechos personales como la de los poderes ejecutivos de gobierno; los deberes antes que los derechos; y los imperativos religiosos además de los imperativos constitucionales.