DBD - Trabajos de investigación de Doctorado y Máster

Now showing 1 - 9 of 9
    Topic Maps: Aplicación al modelado de tesauros
    (2004) Colmenero Ruiz, María Jesús
    El presente trabajo es un análisis del modelo Topic Maps con el objetivo de su aplicación al modelado de tesauros. Al no ser muchas las herramientas de autor desarrolladas y disponibles hasta el momento (al menos que no requieran conocimientos profundos de lenguajes de programación) la aplicación práctica final ha quedado limitada por estas circunstancias. En la primera parte se presenta el desarrollo histórico del modelo y su situación de desarrollo presente, pasando después, en la segunda parte a analizar los conceptos que lo componen y su sintaxis. Por último, se explica como se ha llevado a cabo el modelado de un “minitesauro” utilizando esta norma.
    OWL: Un lenguaje ontológico para la Web semántica
    (2004) Colmenero Ruiz, María Jesús
    Análisis de las ontologías, qué son, donde se aplican y los lenguajes para definirlas, centrando la atención en el último desarrollado por el W3C, OWL.
  • Publication
    Accesibilidad: Diseñar información electrónica para todos
    (2003-01) Colmenero Ruiz, María Jesús
    Este trabajo hace una revisión de la noción accesibilidad a la información electrónica y de su implicación en su diseño. Tras desarrollar el significado de accesibilidad y partiendo del concepto de Diseño para todos se exponen a continuación las distintas discapacidades que dificultan el acceso del usuario, pasando a analizar después cuales son las barreras frecuentemente interpuestas por la propia información electrónica. Se indican cuales serían las soluciones que se están intentando dar para cada uno de los planos que integran estas barreras, los esfuerzos para promocionar la accesibilidad y la legislación existente en el momento actual. Finalmente tras unas reflexiones sobre el futuro de la accesibilidad, se incluye una selección de los recursos más importantes que pueden encontrase sobre el tema.
  • Publication
    La iniciativa e-Europe y su reflejo en España
    (2002-03) Colmenero Ruiz, María Jesús
    Este trabajo pretende presentar las políticas seguidas por la Unión Europea en relación con la Sociedad de la Información y en que medida éstas se han reflejado en nuestro país. Para mostrarlo se ha elegido un esquema cronológico, en el que se van desarrollando en primer lugar los hitos europeos y se van comparando después con sus correspondientes resultados en España.
    Aplicación de metadatos Dublin Core a los principales módulos CAD de CATIA V5
    (2009-01) Martinez-Avila, Daniel
    CATIA, Computer Aided Three-dimensional Interactive Application, is one of the most important commercial software used for Computer Aided Design (CAD), Computer Aided Engineering (CAE), and Computer Aided Manufacturing (CAM) in the aerospace and automotive sectors. This study analyzes the main features for Information Visualization, Information Retrieval and Information Organization of the main CAD workbenches in CATIA V5. Finally, the study proposes an application of the Dublin Core metadata scheme for the description of the main CAD objects, including a simple way to define the scheme and export the records within the system.
    MOODLE, Software libre y educación 2.0
    (Recbib.es, 2009-06-02) Martinez-Avila, Daniel
    En este trabajo se discute el paquete de software MOODLE como software libre/open source y se analiza su adecuación como plataforma de apoyo a la educación constructivista social en la sociedad 2.0. Se analizan algunas de las principales herramientas de la web social como son blogs, foros y wikis y su aplicación a la educación a través de los módulos de MOODLE
  • Publication
    Difusión y conservación del libro antiguo: exposición de originales
    (2008-06) Martinez-Avila, Daniel; Pereira-Ajenjo, Bibiana; Parra-Valero, Pablo
    Se trata el tema de la difusión del libro antiguo desde una perspectiva de la conservación de los originales. Se repasan conceptos relativos a exposiciones, normativas y posibilidades ofrecidas por los nuevos entornos virtuales como por ejemplo Second Life
  • Publication
    Evaluación de la revista Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación
    (2008-06) Martinez-Avila, Daniel; Pereira-Ajenjo, Bibiana
    Se realiza una evaluación de la revista científica Comunica: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Para ello se sigue una metodología propuesta que incluyen aspectos formales y gestión editorial así como indicadores de internacionalidad.
    Tendencias y usos de XML en Biblioteconomía y Documentación
    (2008-03) Martinez-Avila, Daniel
    Se recorren algunas de las tendencias de uso de la tecnología XML en el mundo de las bibliotecas y otros centros de información, centrándose sobre todo en algunos trabajos de investigación que las retraten, y repasándose principalmente las tesis leídas en el Departamento de Biblioteconomía Y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.