CIAN - 12-2 (2009)

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: CIAN - 12-2 (2009)

ESTUDIOS
BIBLIOGRAFÍA
  • José Carlos Bermejo Barrera, La fragilidad de los sabios y el fin del pensamiento (César Hornero Méndez)
  • James A. Brundage, The Medieval Origins of the legal profession; Canonists, Civilians and Courts (Rafael Ramis Barceló)
  • Ciencia y Academia. IX Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas( Valencia, septiembre 2005) (Carlos Hugo Sánchez Raygada)
  • Salustiano de Dios, Javier Infante y Eugenia Torijano(coords.) Juristas en Salamanca, siglos XV XX (César Hugo Sánchez Raygada)
  • H. Hugonnard-Roche (ed.), Lenseignement supérieur dans les mondes antiques et médiévaux: aspects institutionnels, juridiques et pédagogiques (Rafael Ramis Barceló)
  • Santiago López-Ríos Moreno y Juan Antonio González Cárceles (Coordinación, diseño y edición), La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30 (César Hornero Méndez)
  • Ana María Morales Núñez, Manuales de texto y publicaciones científicas del profesorado de la Universidad de Sevilla (1845 1868) (Manuel Martínez Neira)
  • Irma Naso, Paolo Rosso, Insignia doctoralia Lauree e laureati all Università di Torino tra Quattro e Cinquecento (Manuel Martínez Neira)
VARIA
  • Redacción de la revista Actividad del Instituto
  • Sebastián Martín, Nota aclaratoria
  • Varios Autores, Resúmenes
  • Redacción de la revista, Presentación de originales
  • Redacción de la revista, Instituto de Antonio Nebrija. Publicaciones. (César Hornero Méndez)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
    Historia del Estadio San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009) Meza Bazán, Mario Miguel
    La historia del Estadio San Marcos de la Universidad San Marcos de Lima es pretexto para estudiar sus precarias relaciones con el Estado en contextos de autoritarismo y clientelismo. El estadio, planeado al principio para ser el mayor coliseo deportivo de Perú, se convirtió con la donación del dictador Manuel Odría a la Universidad, en espacio de su futura ciudad universitaria. Señalamos que esta donación se hizo cuando el estadio no había sido concluido porque le resultaba demasiado oneroso al Estado. La Universidad al recibir el estadio en estas condiciones evidenció entonces su precaria situación de dependencia al poder político
  • Publication
    La colación de grados en las facultades de leyes y cánones de la Universidad Luliana
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009) Ramis Barceló, Rafael
    Este artículo pretende explicar las colaciones de grados en leyes y cánones en la Universidad Luliana, atendiendo a la coyuntura política y social, así como a la propia infraestructura académica. El abuso en la colación de los grados hizo que la Facultad de Leyes y Cánones perdiera progresivamente el poco prestigio que tenía. Esta es una de las causas del cierre de la Universidad en 1830, colapsada económica y académicamente.
  • Publication
    Varia [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 2009, vol.12, n. 2]
  • Publication
    Reflexión sobre la docencia del derecho en España
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009) Clavero, Bartolomé
    El autor ofrece una reflexión sobre la docencia del derecho partiendo de su experiencia personal, la de alumno y la de profesor. Entre el mundo de 1964 (año que comenzó sus estudios), caracterizado por la máquina de escribir y la dictadura franquista, y el mundo de 2009, caracterizado por internet y la constitución, hay una brecha y sin embargo la enseñanza del derecho no ha asumido esos cambios. La función ideológica que cumplían las asignaturas no exegéticas y las partes generales de las materias que formaban los planes de estudios de la dictadura, no ha sido sustituida por una nueva organización que responda plenamente al imperativo constitucional.
  • Publication
    Sobre olvidos históricos, semblanzas jurídicas y estrategias políticas
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009) Martín, Sebastián
    El presente artículo aborda críticamente una reciente publicación sobre la iuspublicística de la Segunda República. Analiza en primer lugar algunas carencias habituales en el estudio del Estado republicano; examina después las debilidades, también frecuentes, cometidas al estudiar las biografías de los juristas españoles contemporáneos; y concluye cuestionando la tesis política sostenida por el autor de la monografía.
  • Publication
    Bibliografia [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 2009, vol.12, n. 2]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009) Hornero Méndez, César; Ramis Barceló, Rafael; Sánchez Raygada, Carlos Hugo; Martínez Neira, Manuel