Red de Derechos Humanos y Educación Superior - DHES

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: Instituto de Derecho Público Comparado. Red de Derechos Humanos y Educación Superior - DHES La Red DHES es una red de 10 Universidades - latinoamericanas y europeas - creada para la mejora de la calidad, pertinencia y accesibilidad de la educación superior (ES) en América Latina en materia de derechos humanos (DDHH). Nuestra filosofía es trabajar por la consolidación de los derechos humanos en, desde y para las Universidades, como centros de formación de pensamiento que deberían proyectar el mismo a las sociedades en que se ubican.

Trabajamos para formar licenciados concienciados en la defensa y promoción de los DDHH, competentes para desarrollar políticas públicas y mecanismos de protección y de promoción de los DDHH. Además, con el objetivo último de trabajar para la cohesión social en las sociedades que albergan nuestros centros de estudios, prestamos especial atención a la cuestión del acceso y permanencia de los grupos vulnerables en la educación superior. Los tres ejes materiales de nuestro trabajo son: la protección multinivel de los derechos humanos, los derechos humanos de los grupos vulnerables y las políticas públicas en clave de DDHH.

Las Universidades socias de la red son:

Universitat Pompeu Fabra (España)

Universidade Federal do Pará (Brasil)

Pontifica Universidad Católica de Perú

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Bolivia)

Universidade de Brasilia (Brasil)

Universidad Austral de Chile

Universidad de los Andes (Colombia)

Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Université Paris I Panthéon-Sorbonne (Francia)

Universidad Carlos III de Madrid (España)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Francisco Fernández Segado: La evolución de la Justicia Constitucional. Dikinson S. L. Madrid, 2013 [book review]
    (Centro de Estudios Ramón Areces, 2014-12-31) Gómez Fernández, Itziar
  • Publication
    A violência de genero no contexto da américa latina
    (Universidade de Fortaleza, 2012-06-01) Gómez Fernández, Itziar
    In 2011, 60 women died in Spain, victims of violence by men who were, or had been their partners. They died by the hands of those who were supposed to take care and protected them, those who should have loved them. What took place on Spain, also occurred in Argentina, Brazil, Chile and Mexico, sometimes with more cruelty. This phenomenon cannot be ignored by those who work with human rights protection, because it is, essentially, a human rights issue. The challenge against gender based violence is one of the front lines, perhaps the most painful one, in the battle for the empowerment of women, for the conquer of effective equality between men and women. This is a combat protected by several legal instruments, the most sophisticated and perfect ones of which are in Latin America, where also some interesting legal rules and court decisions are taken aiming the eradication of sexist violence. These few pages testify the phenomenon of sexist violence in Latin America, describing the international landmark for the protection of women and analyses the instruments developed in the area to prevent women from being structural victims of the community they live in.
  • Publication
    Las normas y políticas de los entes locales en materia de inmigración
    (CIDOB, 2007-11-30) Gómez Fernández, Itziar