RHE 2007 n. 01 primavera

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: RHE 2007 n. 01 primavera
PRELIMINARES
ARTÍCULOS

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
    Growth and Structural Change in Spain, 1850-2000: A European Perspective
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola, 2007) Prados de la Escosura, Leandro
    En este ensayo se examina el progreso económico a largo plazo de la España contemporánea y se sitúa en perspectiva europea. En siglo y medio, la renta per capita aumentó quince veces. Tres grandes fases pueden distinguirse: 1850-1950, 1951-1974 y 1975-2000. El peor comportamiento relativo de España en el largo plazo se debió fundamentalmente al lento crecimiento durante etapas concretas del siglo anterior a 1950. En la segunda mitad del siglo XX, y en particular, durante 1959-1974, España acortó distancias. El cambio estructural contribuyó significativamente a la aceleración del crecimiento, en tanto la falta de exposición a la competencia internacional constituyó un elemento recurrente de atraso.
  • Publication
    From Pioneering Mercantile State to Ordinary Fiscal State: Portugal 16th-19th Centuries
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola, 2007) Mata, María Eugénia
    Portugal, un Reino pobre y pequeño llegó a ser un Estado Mercantil pionero gracias a sus Descubrimientos. ¿Cuando estableció sus instituciones fiscales como potencia mundial? ¿Una potencia marítima capaz de ser punta de lanza de la conexión permanente entre Europa y la India fue capaz de establecer unas instituciones fiscales modernas que garantizaran un presupuesto Estatal estable? El objetivo de este artículo es mostrar como el pasado imperial y fiscal impidió a la sociedad civil portuguesa generar el consenso social necesario para incrementar la recaudación de impuestos y establecer instituciones fiscales eficientes.
    Human Capital Convergence in Latin America: 1950-2000
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola, 2007) Sanz Villarroya, Isabel
    Usando la información contenida en las Penn World Table las estadísticas de la CEPAL y la base de datos OLAD para el periodo 1950-2000, y considerando una muestra de 18 países Latinoamericanos, este artículo pretende estudiar el proceso de convergencia que se da entre ellos. Los resultados obtenidos utilizando técnicas de datos de panel nos permiten hablar de convergencia sólo en un sentido condicional. Realmente, encontramos que el principal factor que explica el proceso de crecimiento y convergencia en esta región es el nivel de capital humano. Esta variable ha sido construida usando la metodología de Componentes principales y tomando en consideración variables tales como la tasa de matrícula en educación primaria y secundaria, el número de habitantes por médico, la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la tasa de dependencia.
  • Publication
    Heights, Nutrition, and Well-Being in Argentina, ca. 1850-1950. Preliminary Results
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola, 2007) Salvatore, Ricardo D.
    Este ensayo presenta resultados de estimaciones de estaturas medias para diversas regiones de Argentina durante el período 1850-1950. Esta evidencia, tomada de registros de reclutas y prisioneros, es utilizada para cuestionar algunas de las generalizaciones sobre el crecimiento económico argentino, basadas en datos de ingresos per-cápita y salarios. Se sostiene que, en términos de estatus nutricional y de salud, la era del progreso liberal derramó menos bienestar que el esperado. Algo similar ocurrió con el crecimiento agro-exportador de principios del siglo XX. Por el contrario, el período conocido como la «gran demora» —el período de inter-guerras— fue testigo de notables aumentos de bienestar biológico, particularmente en la década de 1930. Se sugiere también que durante la segunda guerra mundial y los primeros gobiernos peronistas, las estimaciones sobre alturas indican un retraso nutricional y de salud en el conurbano bonaerense. El ensayo presenta además datos sobre la distribución regional de las alturas, que reflejan un alto grado de desigualdad regional hacia la década de 1920.
    Crisis and Growth: A Latin American Perspective
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola, 2007) Edwards, Sebastián
    En este artículo uso datos históricos para analizar la relación entre crisis y crecimiento en América Latina. Calculo en cuanto se ha reducido el PIB per capita en la región como consecuencia de las recurrentes crisis externas. Analizo, también, los principales determinantes de las crisis de balanzas de pagos. La principal conclusión es que es poco probable que América Latina experimente, en promedio, una mejora importante en su crecimiento en el largo plazo. Es posible que algunos países experimenten un cierto progreso en su convergencia con los países avanzados. Esto, sin embargo no será la norma; la mayoría de los países latinoamericanos se atrasaran en relación a los países asiáticos y otros países en desarrollo emergentes. Mi análisis también sugiere que en el futuro el tipo de crisis catastróficas, tan comunes en la región, afectarán a un menor número de países. El futuro de América Latina será «Sin crisis y con un crecimiento muy modesto».