DHFLL - LEN - Comunicaciones en Congresos y otros eventos

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    El cuento como recursos didáctico. "La princesa y el enano", una propuesta para el aula
    (ASELE, 2011-09-29) Cea Álvarez, Ana María; Santamaría Martínez, Rocío
    El cuento como texto realiza varias funciones, sirve de muestra y estímulo, pero además de entretener, educa, despierta la imaginación y es un pretexto idóneo para construir lengua y conocer aspectos culturales. La propuesta que aquí se presenta pretende recoger ideas que ayudarán al docente en su labor de enseñanza. Consta de tres partes: una introducción teórica sobre el cuento como género literario, una unidad didáctica en la que se ilustran algunas de las técnicas de explotación de los cuentos descritas anteriormente y una guía didáctica.
  • Publication
    Los verbos pseudo-copulativos modales del español
    (Universitat de Barcelona, 2006) Morimoto, Yuko; Pavón Lucero, María Victoria
    En este trabajo se estudian las propiedades semánticas y gramaticales de un conjunto de verbos pseudocopulativos formado por dos verbos de apariencia (parecer y antojarse), dos de percepción intransitivados (encontrarse y verse) y dos verbos de presentación intransitivados (mostrarse y presentarse). Todos ellos aportan un significado modal en un sentido amplio: presentan el estado de cosas definido por la predicación principal como algo observado por el hablante. Se propondrán unos criterios para la delimitación del empleo pseudo-copulativo de estos verbos y se establecerá una división entre los que poseen un significado no asertivo, es decir, los que implican la ausencia de compromiso con la verdad o falsedad de la predicación expresada por el atributo, y los que carecen de dicha implicación.
  • Publication
    Sobre algunas asimetrías entre antojarse y parecer
    (Universidad de Navarra, 2008) Pavón Lucero, María Victoria
    En este trabajo se estudiarán las asimetrías existentes entre los verbos antojarse y parecer en su uso pseudo-copulativo.
  • Publication
    Relaciones entre sintaxis y semántica: de por qué no existen conjunciones subordinantes locativas en español
    (Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Cádiz, 2003) Pavón Lucero, María Victoria
    En español existe un buen número de conjunciones o locuciones conjuntivas que introducen las comúnmente denominadas oraciones subordinadas adverbiales. Dichas conjunciones expresan diferentes tipo de relaciones semánticas: temporales, causales, finales, etc. Entre las oraciones subordinadas adverbiales se suelen incluir las de lugar; sin embargo no existe ninguna conjunción subordinante que pueda encabezar este tipo de oraciones, que sólo pueden ir introducidas por el adverbio relativo donde. En este trabajo trataremos de mostrar que este hecho no es casual, sino que deriva naturalmente de la estructura sintáctica de la oración y de las relaciones semánticas que se establecen entre la oración subordinada y la partícula que la introduce.